La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que este miércoles el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, conversaron para abordar mecanismos de cooperación económica que fortalezcan los intercambios de bienes y servicios en la frontera común.

Además, según la SRE, ambos funcionarios hablaron también sobre medidas de cooperación para hacer frente a la pandemia en los dos países.

Asimismo, los funcionarios abordaron el tema de la migración desde Centroamérica. Este asunto será el punto central de la reunión virtual del presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

“Desde el punto de vista compartido de atender las causas estructurales de la migración, crear oportunidades económicas en los países del norte de Centroamérica y estados del sur de México, así como de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, los ministros abordaron los avances en la estrategia común hacia una migración ordenada, segura y regular en la región”, señaló la dependencia mexicana a través de un comunicado.

Además, añadió que Ebrard y el responsable de la seguridad estadounidense, abordaron la propuesta de expansión del programa “Sembrando Vida”, en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo, con un componente central en la visión compartida para hacer frente al cambio climático.