El Jardín de las Esculturas invita a conocer a los nuevos habitantes que se han integrado al acervo escultórico del recinto. Las obras Cimientos II, Tótem y Pensamiento espiral serán presentadas por sus creadores los próximos 7, 14 y 21 de mayo, a través de la cuenta de Facebook @JardinDeLasEsculturas.

El escultor Juan Gorupo presentará la pieza Cimientos II el viernes 7 de mayo. Oriundo de San Luis Potosí, Gorupo estudió en el taller de escultura del Instituto Potosino de Bellas Artes y actualmente se desempeña como profesor de artes plásticas en el Centro Universitario de las Artes. Desde el 2010 realiza las esculturas de premiación del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, en el que también se desempeña como jurado.

Sobre Cimientos II, el artista menciona: “Cimientos habla de una etapa en mi vida en la que me doy cuenta de que la edad y la madurez vencieron mi resistencia y mi renuencia a aceptarlas. De pronto la idea de reconocerme y redimirme en otra persona empieza a ser más importante”.

El 14 de mayo, Héctor de Anda y Joaquín Retana compartirán el proceso creativo de la obra Tótem. Héctor de Anda estudió la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, e Historia del Arte y Fotografía en el Instituto Lorenzo de’ Medici. Artista autodidacta y multidisciplinario, se ha dado a conocer en el ámbito de las artes plásticas con piezas cuyas líneas de investigación son la conservación ambiental, la memoria y el territorio mental; su obra ha sido seleccionada en bienales y certámenes de arte dentro y fuera del país. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y durante varios años fue editor de la revista Vogue México.

Joaquín Retana es originario de la Ciudad de México y lleva varios años dedicado a tallar y dar vida a diversas piezas de madera, obra por la que ha recibido varios reconocimientos en México y el extranjero. Para su trabajo utiliza materiales como la fibra de vidrio, la resina y el cartón. Sus esculturas han sido expuestas y vendidas en las capitales de Londres y París, mostrando en el extranjero el color y folklore mexicano.

Finalmente, el día 21 se conocerá la obra Pensamiento espiral, de la artista Felisa Aguirre, quien emigró de Torreón Coahuila a la ciudad de Xalapa para estudiar la licenciatura en Artes Plásticas, opción pintura, en la Universidad Veracruzana. Su pintura presenta técnicas mixtas, con temas que fluctúan entre el simbolismo figurativo, el expresionismo y los paisajes abstractos, en los que refleja gran energía y dinamismo. También ha plasmado estos diseños en su obra cerámica, con la que ha participado en exposiciones nacionales e internacionales.

Sigue las transmisiones de Juan Gorupo, Felisa Aguirre, Héctor de Anda y Joaquín Retana los viernes 7, 14 y 21 de mayo a través de la página de Facebook @JardinDeLasEsculturas, a las 17:00 horas, y ven a conocer estas nuevas piezas visitando los andadores del recinto más verde del IVEC.

La oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura se puede consultar en la página web www.ivec.gob.mx.

#NaturayCultura son una gran combinación.

Durante tu visita, #UsaCubrebocas y respeta la #SanaDistancia.