El ejercicio o no de la acción penal contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se determinará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida la constitucionalidad del desafuero aprobado por la Cámara de Diputados.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que aún no está enterado sobre si ya se liberó una orden de aprehensión contra el mandatario estatal “no tengo información y creo que esto lo tiene que resolver el poder judicial”.

Explicó que “hay ya una controversia presentada, existen dos interpretaciones legales, una en el sentido que al quitarle el fuero ya podría la Fiscalía ejercer acción penal o llamar a comparecer, que se presente o a solicitar la orden de aprehensión y la otra interpretación es que el Congreso local tiene la facultad para mantenerle el cargo e inconformarse, que es lo que están haciendo en este caso, están solicitando una controversia constitucional y esto lo tiene que resolver la Suprema Corte de Justicia”.

En la conferencia matutina de este miércoles el presidente López Obrador aseguró que de darse un mandato de captura este debería de ser hasta que la Corte resuelva la constitucionalidad del desafuero. “Si procede o no procese -la orden de aprehensión-, pero está en el poder judicial”, dijo.

El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados determinó avalar el desafuero del gobernante tamaulipeco, pero ese mismo día el Congreso local se negó a homologar el ordenamiento e interpuso una controversia constitucional que aún no ha sido discutida por la máxima sala de justicia del país.