Con motivo del 403 aniversario de la fundación de Córdoba, Veracruz, ciudades de Argentina, Colombia, España y México, acordaron su hermanamiento cultural como parte del proyecto Las Córdobas del Mundo.

La ciudadana argentina Paz Casas Nóblega, coordinadora del proyecto, señaló que este intercambio cultural sienta el precedente para que en un futuro las ciudades hermanadas puedan tener un acompañamiento mutuo que les permita conducirse hacia el desarrollo de sus habitantes.

La Presidenta Municipal de Córdoba, Veracruz, dijo que este acto permitirá a las ciudades hermanadas presentarse ante el mundo enriquecidas por sus similitudes y diferencias que les identifican y acercan, aprovechando la coincidencia en nombre e idioma.

“Hoy, encontramos a personas de orígenes distintos, de tradiciones disímbolas, pero unidas en el afán de enriquecer y engrandecer a sus Córdobas, para presentarlas al mundo como crisoles de abundancia”, comentó durante su intervención.

Luz Amparo Salcedo Ortega, secretaria de cultura del departamento de Córdoba, Colombia, agradeció a nombre de su gobierno la inclusión en el proyecto en un momento histórico para el mundo por la emergencia sanitaria por COVID19, por lo que este encuentro significa una oportunidad de vida y esperanza.

“Este intercambio es, sin lugar a dudas, una oportunidad histórica de conocer, intercambiar y articular una hermandad de las Córdobas existentes en el mundo y que hoy, con gran orgullo y emoción, extiendo un saludo especial a nuestros hermanos de Argentina, España y México, con quienes nos une una historia alrededor de los origines de nuestros pueblos”, dijo.

De manera virtual, Salud Navajas y José Manuel Mármol, del patronato provincial de Córdoba, España, refrendaron el compromiso de trabajar unidos para continuar impulsando el desarrollo de las ciudades hermanadas.

La delegación argentina destacoó que este hermanamiento surgió a partir de la iniciativa de editar el libro Las Córdobas del Mundo, y ofrece una experiencia positiva y una oportunidad para intercambiar proyectos culturales y sociales.

El acto protocolario contó además con la participación a distancia del gobernador del Departamento de Córdoba, Colombia, Orlando Benítez.