Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a 20 de abril de 2021. La Enlace de la Unión Nacional del Comité del Instituto Mexicano del Seguro Social, Elizabeth Jácome Rogel en representación de los Jubilados y Pensionados demandan al Presidente Andrés Manuel López Obrador derogue la jurisprudencia 186/2008 que desde 2015 no han podido cobrar ése recurso,
y la Suprema Corté de Justicia de la Nación emitió, para que no puedan cobrar su dinero por cesantía y vejez a nivel nacional.

Son 80 mil pesos lo que no pueden cobrar desde 2015, y en Veracruz de la delegación Veracruz Norte son 11, 282 (once mil doscientos ochenta y dos).

“Ese ahorro que ahí se tiene es nuestro, y que fue descontado quincena a quincena mismo que se fue ahorrando para cuándo llegara el momento de la jubilación, ahora el gobierno federal con esta jurisprudencia se ha quedado con ese dinero, que es nuestro como trabajadores, por lo que le pedimos al presidente que voltee a vernos nos de la cara y devuelva lo que es nuestro no le estamos pidiendo nada regalado solo lo que es nuestro”.

Con esta jurisprudencia que fue resuelta en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal pudo quedarse con el dinero, supuestamente cuando se cumplan los 60 años les seguirán pagando la cesantía, pero señalaron que eso es mentira porque son trabajadores del IMSS, están pensionados y Jubilados.

“En la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Méxicanos y Teléfonos de México, tienen su jubilación por parte de la empresa y aparte cuando les llega la cesantía el IMSS les da una pensión y a nosotros que somos los que más aportamos, los que estamos en pandemia atendiendo a la gente, arriesgando nuestras vidas a nuestras familias y todavía nos quieren quitar nuestro dinero que a nivel nacional son más de 23 mil millones de pesos.