El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, visitará Moscú del 24 al 28 de abril para reunirse con su homólogo ruso y autoridades involucradas en la producción y distribución de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La semana pasada, Ebrard dijo que planeaba viajar a Rusia, además de China, Estados Unidos e India, para garantizar que se cumplan los contratos para el suministro de los biológicos para avanzar con la inmunización.

En la gira, abundó, también visitará la India ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México está a punto de aprobar un biológico producido en dicho país.

Puntualizó que la misión también será visitar Estados Unidos “por obvias razones”, pues hace unas semana México acordó con dicha nación el préstamo de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca.

Durante su visita a Moscú, el canciller Ebrard se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien por su parte visitó la Ciudad de México en febrero de 2020.

Ambos cancilleres analizarán mecanismos para fortalecer las relaciones entre ambos países; evaluarán las acciones emprendidas durante la pandemia e identificarán prioridades para la etapa de recuperación.

Un objetivo en común de ambos países es el acceso amplio y oportuno a vacunas, equipo, medicamentos y material médico para hacer frente al Covid-19.

México y Rusia celebraron en diciembre pasado el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, una relación de amistad y colaboración que ambos países buscan dotar de un dinamismo cada vez mayor.