El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá tres cambios de personajes relevantes de la 4T para ocupar embajadas. Jesús Seade, ex subsecretario para América del Norte, iría a China; Blanca Jiménez, quien todavía está a cargo de la Comisión Nacional del Agua, a Francia, y la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Lilia Rossbach de Pérez-Gay, a Argentina.

“Jesús Seade nos ayudó mucho en toda la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, indicó durante la conferencia matutina.

El mandatario explicó que se busca equilibrio en la conformación del servicio exterior mexicano, entre personas con vocación para defender a los mexicanos en el mundo y diplomáticos de carrera.

López Obrador expresó que se siente orgulloso del trabajo de muchos cónsules en Estados Unidos, donde el embajador Esteban Moctezuma Barragán tiene la encomienda de fortalecerlos en beneficio de la población migrante.

Destacó la participación de los mexicanos radicados en el extranjero por lo que llamó a que las campañas de credencialización de se extiendan en Estados Unidos.

López Obrador descartó tener información sobre la visita a México de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, quien anunció un viaje por los países de la región paras revisar la situación fronteriza.

“Cuando hablamos por teléfono la invité a Chiapas, Campeche, a los estados fronterizos en el sur de nuestro país para que se diera cuenta, que conociera la experiencia que se tiene en apoyar a los pobladores”, dijo López Obrador.

Recordó que durante la llamada telefónica que sostuvo con ella, uno de los temas de mayor relevancia fue el de los menores no acompañados y el apoyo del gobierno estadounidense a Centroamérica.

“No sé si ya decidió hacer alguna visita a México, ella será bienvenida, pero tiene que ver con su agenda”, afirmó.