Vaya información, al enterarnos sobre el programa piloto nacional que realizará el INE, en específico en Veracruz, estado perteneciente a la Tercera Circunscripción y consiste en que los reclusos en prisión preventiva, en cinco Penales Federales, emitirán su voto. Sí leyó bien, el Instituto Nacional Electoral pretende hacer este presunto simulacro, con miras a la elección del 2024, cuando elegiremos Presidente, Senadores, Diputados Federales y Locales, así como Gobernadores y Alcaldes. Y curioso, este simulacro es un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La mesa de conteo, escrutinio y cómputo será en Xalapa, en la Junta Local Veracruz y quienes llevarán el conteo, son ciudadanos de esta capital del estado y este jueves serán designados por escrutinio. Ningún funcionario de esta Junta Local sabe cuántos serán los sobres de votos que serán contabilizados, ni los criterios y lo que sí queda claro, es que la emisión de estos votos será dentro de los penales y trasladados a Xalapa. Y aquí empiezan los cuestionamientos.

Conociendo las mañanas y trampas de MORENA, no ha quedado claro qué penales federales participarán en este simulacro. Ni cómo es la impresión de este voto, ni tampoco, quiénes vigilarán que sea una votación libre. Mucho menos, cómo se conformará la cadena de custodia de las urnas que presuntamente deberán estar para su traslado y quiénes vigilarán este simulacro, así como la llegada a la Junta Local, ni cómo será el criterio en su conteo. Y ustedes inteligentes lectores me dirán, ser un simulacro y programa piloto, para alarmarse. Mi inquietud es que este programa sea necesario para MORENA, con miras al 2024.

Si bien, las personas quienes ya están purgando su sentencia, pierden sus derechos políticos-electorales para votar y tener una credencial de elector, entre otros, los que están en prisión preventiva y son miles, con el éxito de este programa piloto, se pretenda dar el derecho de votar en el 2024. Increíble pero cierto, pues la Junta Local del INE en Xalapa, están realizando este programa piloto, con miras a ajustar un ambicioso proyecto, para presuntamente darles a los no sentenciados, sus derechos políticos-electorales para votar, como un plan del Gobierno Federal, MORENA, la Cámara de Senadores y Diputados Federales, con mayoría morenista y aliados.

La inquietud nos hace alarmarnos… Por qué personas quienes llevan un proceso judicial por delitos federales, como narcotráfico, violación sexual, secuestro, fraude, entre otros, sean tomados en cuenta para emitir su voto, con miras a próximas elecciones y les están dando los mismos derechos, de personas sin problemas legales, ni judiciales. Y nos dice un experto: “No es posible que les otorguen derechos a malandrines acusados por delitos federales, considerados graves”.

Además, aseguran que de ser un éxito este programa piloto, se pretende implementarlo en el 2024, con malsanas intenciones de aplicar los “derechos” de personas quienes no han sido sentenciados y por eso, podrán votar, así sea los que están internos en penales federales, acusados por delitos graves. Y esta propuesta, que se presume ser fundada y motivada, es avalada por consejeros del INE y aliados a Andrés Manuel López Obrador, asegurando ser una buena opción y “respetando los derechos” de imputados por secuestro, trata, delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, entre otros.

No es justo, aunque no estén sentenciados, si están en un penal federal por delitos graves, les brinden el derecho a votar, aun cuando estén en prisión preventiva. No es lo mismo, si estuvieran en prisión preventiva por un delito administrativo, como manejar alcoholizado, pagar una multa y salir al día siguiente, para poder votar, pero en este caso, son delitos considerados graves y no estamos de acuerdo, que voten dentro de estas cárceles federales.

Morena busca votos y votantes hasta debajo de las piedras y pretende apoyar a que los presos en prisión preventiva emitan su sufragio. Lo que no dicen, es poderlos presionar para que voten por un partido y candidato; así como el control interno y la cadena de custodia, para poder embarazar las urnas y cambiar el sentido de los votos y no ser emitido de forma libre, sino manipulada. Esto ya está en proceso y de ser un éxito, se puede aplicar para el 2024. Y no olvidemos que en los penales del país, predomina una terrible corrupción y ser ciudades internas, donde se imponen leyes que denigran los derechos humanos, condiciones infrahumanas, acoso y hasta trata interna, abuso en contra de los familiares y ser verdaderas cloacas, sin llegar a ser centros de readaptación e inserción a la sociedad. Son negocios del gobierno federal y estatal, sin acatar la regulación, ni la Constitución.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz