Con el objetivo de regular espacios en materia de asentamientos humanos y reservas territoriales, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) entregó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano para Orizaba e Ixhuatlán del Café.

Se trata de un instrumento de planeación de obras y acciones que brindarán espacios dignos, seguros y confiables a la ciudadanía, destacó el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez. La estrategia también contempla a Nautla, Nanchital, Pajapan, Moloacán, Texistepec, Naranjos, Las Vigas, Banderilla, Jáltipan, Sayula de Alemán, Agua Dulce, Chinameca y Alvarado.

Explicó que el trabajo estará regido por estudios de desarrollo de vivienda, infraestructura, movilidad, vialidad, transporte, espacios públicos, patrimonio cultural y medio ambiente; así, cada Ayuntamiento regulará las licencias de uso de suelo a fin de evitar construcciones en zonas de alto riesgo. Igualmente, señaló que el documento contiene la información más reciente del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad.

Por otra parte, a través del programa Mejoramiento de Vivienda e Infraestructura Social Básica, la SEDESOL entregó en Tlamamatla, municipio de Alpatláhuac, 97 cuartos-dormitorio, 84 pisos firmes e instalación de postes y tomas de energía eléctrica a 36 familias vulnerables; además de 215 créditos para proyectos de Mujeres Emprendedoras y Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria.

Finalmente, el servidor público dio a conocer que este mes concluyó la distribución de apoyos correspondiente a 2020; sin embargo, se abre una nueva cartera de solicitudes en aras de beneficiar a más población. “Llevamos dos años y la gente está muy conforme porque el presupuesto ha sido otorgado sin intermediarios”.