* Comprende una ruta de once kilómetros en las avenidas Adolfo Ruiz Cortines e Ignacio de la Llave
Xalapa, Ver.- Con la participación de más de 200 ciclistas de diversos colectivos, autoridades y funcionariado municipal entregaron este miércoles la Ciclovía de Xalapa, que busca promover entre la sociedad una nueva forma de movilidad sustentable, solidaria, segura y saludable.
El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que este día se hace historia en Xalapa, pues con esta iniciativa se promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte autónomo que no contamina y con el que además se fomenta la actividad física de la población.
La obra, que abarca una ruta de once kilómetros y comprende diversos tramos de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines e Ignacio la Llave.
“Con esto se impulsa un cambio en la movilidad urbana, porque el uso de vehículos motorizados ya no es una opción. Es necesario incursionar en la modernidad y la nueva normalidad”, agregó.
XALAPA, A LA VANGUARDIA DEL SIGLO XXI
El representante legal de la asociación civil Physis Ciclovida Xalapa, Luis Fernando López Galicia, afirmó que como ciudad, integrarse a la vanguardia del siglo XXI implica un cambio de mentalidad en la forma de concebir la movilidad urbana, algo que en el Ayuntamiento se entendió muy bien.
“Aunque de un día para otro los autos fueran eléctricos, el problema de la ciudad es el espacio. Entrar en la modernidad conlleva cambiar la mentalidad para que utilicemos nuevas formas de traslado. Nuestro Presidente Municipal es un académico que entiende de historia y de transformaciones sociales, quizá por ello comprendió que Xalapa tenía que dar un paso al siglo XXI en materia de movilidad urbana”.
Agradeció a las autoridades por la obra que responde a los retos de movilidad de la ciudad, ya que en esta capital existen hasta 200 mil automóviles, cuando se tiene una capacidad para 60 mil. “La oposición y resistencia a la Ciclovía demuestra que la vanguardia de la transformación no siempre es abrazada con entusiasmo por todos los sectores”.
Lamentó los actos de intolerancia en contra de los ciclistas y dijo que, ante la falta de espacios seguros, distintos colectivos se involucraron en un proceso de educación y promoción con la ciudadanía, y la Ciclovía prosperó a partir del diálogo constructivo con los transportistas y el Ayuntamiento de Xalapa.
“Muchos dijeron que no se podía, que no era idónea, que las pendientes, etcétera. Diez años después de luchar por este tipo de movilidad, nos damos cuenta que no era locura. Como comunidad ciclista somos ejemplo de la reconstrucción del tejido social”.
Luis Fernando López agregó que este día es histórico para el ciclismo urbano en la capital de Veracruz, porque los pasos a desnivel y distribuidores viales de ayer hoy están saturados.
“Xalapa marca un antes y un después en la historia de la movilidad no motorizada. La historia no ocurre, sucede, por ello defendamos nuestra Ciclovía”.
La Ciclovía tiene cuatro carriles: dos para la circulación de automotores, uno para estacionarse y el de la parte derecha es para bicicletas. Podrá utilizarse de manera permanente las 24 horas del día.
Cuenta con elementos de confinamiento para los usuarios, un carril de estacionamiento y área de ascenso y descenso para el transporte público. También se instaló material reflectante, pasos tipo cebra, señalética y otros dispositivos que la hacen segura.
Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Rafael Pérez Sánchez; la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido; los directores de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, y de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, así como funcionariado municipal e integrantes del Comité de Contraloría Social y del Consejo de Desarrollo Municipal.