Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a 30 de marzo de 2021. Amparados contra los actos arbitrarios de la Secretaría de Educación al continuar los descuentos de nómina a más de 200 profesores, y la ineficacia de la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción ante la lentitud con que avanza la Carpeta de investigación 818/2020 en contra de la SEV y su titular Zenyanzen Roberto Escobar García, siguen su lucha para detener los abusos.

Representes del Movimiento Fuerza Magisterial, los profesores Lourdes García, José Luis Mendo y el abogado Miguel Ángel Matus, dieron a conocer que interpusieron una denuncia a la Secretaría de Educación y su titular Zenyazen Roberto Escobar García y a funcionarios públicos por abuso de autoridad, la cual es considerada grave por la Ley General de Responsabilidad Administrativa al aplicar multas, inhabilitacion de servidores públicos.

“El disponer del salario arbitrariamente es un acto ilícito, recordemos que la Secretaría de Educación de Veracruz, es una entidad patronal; las personas que disponen de la nómina federal o estatal no pierden el carácter de servidores públicos y como tal están sujetos a responsabilidades por el mal ejercicios de las funciones públicas.

Exigen una Auditoría Integral a la dirección de nóminas de la Secretaría de Educación de Veracruz, auditoría contable y de legalidad, y de concederles el Amparo es muy probable que el ORFIS,se encuentre obligado por orden judicial federal.

Exsortan a todas las autoridades para que de acuerdo a cada una de sus facultades tutelen los derechos de sus representados y sancionen a los responsables y se restituyan los derechos de sus representados y sancionen a los responsables.