* Ayuntamiento busca promover los derechos de todas y todos

Xalapa, Ver.- Conseguir la inclusión social de las personas con Síndrome de Down y que tengan igualdad de oportunidades es la prioridad del Ayuntamiento de Xalapa, que durante tres años ha creado políticas públicas en favor de este sector, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al inaugurar la exposición fotográfica Sin Límites, en el parque Benito Juárez.

El Edil manifestó que en Xalapa se busca el respeto y la dignidad de todas y todos los ciudadanos, sin importar su color, raza, discapacidad o condición de vida.

En el marco del Día Mundial de las personas con Síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo, dijo que desde el Gobierno Municipal se contribuye a que existan más oportunidades para que las personas se involucren y desplieguen todos sus talentos.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez informó que la exposición, que consta de 32 imágenes de gran formato y estará hasta el 31 de marzo en este espacio público, busca hacer conciencia sobre la situación que enfrenta este sector de la población.

“Desde una perspectiva transversal hacemos nuestro mayor esfuerzo para romper barreras y que seamos una sociedad inclusiva. Necesitamos cambiar nuestros esquemas mentales y ser más respetuosos”.

En representación de las familias con hijas e hijos con Síndrome de Down, Jorge Barrón Ballesteros expuso que es importante promover el respeto, el valor, las contribuciones y reivindicar los derechos de las personas con discapacidad intelectual: “Gracias al Ayuntamiento este día no pasa desapercibido”.

Durante el acto al que también asistieron los regidores Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García, la regidora Erika Yerania Díaz Chavar y el regidor Francisco Javier González Villagómez expresaron que desde el Cabildo se busca atender la integridad de quienes padecen alguna discapacidad y reconocieron la tenacidad de quienes han luchado por sus derechos.

Agregaron que la inclusión es una obligación ética y legal para las instituciones; sin embargo, para que sea una realidad, es necesario que los ciudadanos se sensibilicen sobre las barreras sociales o prejuicios que enfrentan las personas con esta condición genética.