Integrantes de la comuna María Josefina Gallardo Hernández, Brenda Flores, María del Rocío Namitle Rosa, y ex tesorero Oscar Julian Colohua Sánchez, deben comprobar transferencias por 700 mil pesos, así como gastos de hospitalización hasta por medio millón de pesos.

Por: Diana Judith López Hernández

Xalapa, Ver. a 17 de marzo de 2021. El presidente municipal de Coetzala, Joaquin Fortino Cocotle Damián, este día presentó formal denuncia en contra de integrantes de su comuna por los delitos de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, e incumplimiento de un deber legal en agravio del patrimonio municipal.

Acompañado de los asesores legales, se presentó en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Xalapa, denunció y solicitó la consignación al juez competente de quien o quienes resulten responsables por la posible comisión de los delitos citados, y los que se deriven.

En la carpeta de investigación los denunciados son: Sindica única María Josefina Gallardo Hernández, regidora única Brenda Flores, la ex secretaria María del Rocío Namitle Rosa, y el ex tesorero municipal Oscar Julian Colohua Sánchez.

Los presuntos responsables del desvío de recursos públicos deberán explicar el destino de 700 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), así como una serie de egresos que oscilan desde los 20 y 60 mil pesos como anticipo de sueldo, o bien gastos de hospitalización hasta por medio millón de pesos.

Las autoridades municipales se han mostrado respetuosos de la persona de los acusados, sin embargo su actitud ha sido victimizarse para cubrir el presunto desvío de recursos.

El presidente municipal tendrá que nombrar lo más pronto posible a un tesorero, tema que puntualizó no ha recibido instrucción de autoridad alguna para designar a alguna persona en ese y cualquier puesto.

Por lo pronto, hoy convocaron a sesión de Cabildo para el día 19 de marzo de 2021, donde uno de los puntos es la devolución de los 700 mil pesos del fondo federal.
Las autoridades municipales se han mostrado respetuosos de la persona de los acusados, sin embargo su actitud ha sido victimizarse para cubrir el presunto desvío de recursos.

El presidente municipal nombró a un nuevo tesorero municipal, sin recomendación de autoridad alguna.