El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), conmemora la develación del mural Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero con la charla “Pablo O’Higgins en Veracruz. Una aportación técnica para el muralismo mexicano”, este jueves 18 de marzo a las 17:00 horas, a través de la página de Facebook @MAEVorizaba.

Pablo O’Higgins (1 de marzo de 1904-16 de julio 1983) fue un dibujante, pintor, grabador y muralista de origen estadounidense, nacionalizado mexicano. En la charla “Pablo O’Higgins en Veracruz. Una aportación técnica para el muralismo mexicano”, el curador, promotor cultural e investigador Eduardo Espinosa abordará la vasta producción de murales que O’Higgins realizó en 15 lugares distintos en México, así como en los Estados Unidos, entre los años de 1929 a 1964. Entre éstos destaca Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero, que realizó para la fachada del edificio del Palacio Municipal de la ciudad de Poza Rica, Veracruz, entre 1958 y 1959.

En palabras del investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Eduardo Espinosa, “el mural, concebido en el contexto de lo que se conoce como el movimiento de Integración Plástica, tiene la característica de que en él se experimentó con una técnica novedosa de cerámica opaca, no usada anteriormente, que permitió trazar figuras, como si se tratara de un lienzo de grandes dimensiones usando una rica gama de colores, y con capacidad de soportar las condiciones climáticas del lugar. Esta obra, única en su género, significa una aportación técnica al muralismo mexicano, realizado al exterior”.

Te invitamos a seguir la charla “Pablo O’Higgins en Veracruz. Una aportación técnica para el muralismo mexicano”, en el marco del 117 aniversario del natalicio del muralista y en conmemoración del 62 aniversario de la develación de dicho mural. La cita es este jueves 18 de marzo a las 17:00 horas, a través de las redes sociales @MAEVorizaba.

Para conocer la programación completa que el IVEC propone en cada uno de sus recintos culturales durante este mes, consulta: www.ivec.gob.mx y visita las cuentas oficiales de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.