*Se cuenta con 13 espacios acondicionados para la correcta atención de las personas adultas mayores

Xalapa, Ver.- Con cerca de 200 personas voluntarias distribuidas en 13 sedes, el Ayuntamiento de Xalapa está listo para atender a adultos mayores que recibirán la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus SARS-CoV-2, durante la jornada programada del 13 al 22 de marzo, afirmó la síndica única, Aurora Castillo Reyes.

Detalló que en coordinación con el Gobierno del Estado y la Delegación de la Secretaría de Bienestar, se estableció sedes en: Torre Olmo, el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, la Escuela Primaria “Patria”, en la congregación El Castillo; la Escuela Secundaria General 4, en la colonia Badillo; el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 151 (Cecati), en Arboledas del Sumidero; el
preescolar “Pablo Neruda”, en la colonia Fredepo; y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Plantel 35, ubicado en Lomas Verdes.

Además, en la cancha de la congregación Chiltoyac, la Unidad Deportiva La Lagunilla, el Centro de Desarrollo Comunitario “El Principito”, el Parque Deportivo Colón y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

De acuerdo con la Síndica Única, para el correcto desarrollo de la Jornada Nacional de Vacunación, en el territorio municipal se dispuso de mil 600 sillas, 40 mesas, 20 sillas de ruedas, 20 sanitarios portátiles, 40 carpas de 6 metros por 6 metros, 4 de 15 metros por 30 metros, 20 termómetros/dispensadores tipo Tótem, 200 litros de gel antibacterial, 80 botes y 3 mil bolsas para depositar basura, entre otros insumos, así como tres ambulancias.
Funcionariado de la Dirección de Protección Civil municipal apoyará en el resguardo de las personas y para coordinar el flujo de los asistentes.

Explicó que como parte de los trabajos también se realizó las adecuaciones pertinentes de los espacios para el acceso y la salida de las personas adultas mayores y se definió, en colaboración con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), operativos de movilidad en alguno de los puntos de vacunación.

Para asegurar la correcta disposición final de los residuos sólidos generados, se instaló contenedores para basura en las 13 sedes y se programó dos rutas diarias para su recolección.

Aurora Castillo recordó que el tiempo estimado del proceso de vacunación es de 50 minutos, ya que se consideran 30 minutos de reposo tras la aplicación de la vacuna, a fin de verificar que no haya reacciones, para lo cual también se dispone de espacios acondicionados. Se dará atención especial a las personas que tengan alguna discapacidad.

Asimismo, se realizaron trabajos de mantenimiento y desinfección de las sedes donde se realizará el proceso.

Finalmente, la Síndica Única exhortó a la ciudadanía a ubicar el punto de vacunación más cercano a su domicilio a través de las redes sociales oficiales, tener confianza en que en esta jornada se atenderá a todas las personas de 60 años o más, y a que eviten pasar la noche en las inmediaciones de las sedes.