La sororidad es clave para combatir la violencia política en razón de género, coincidieron las presidentas municipales de Ixhuatlán del Café y Córdoba, así como las Síndicas de Amatlán y Fortín, en el panel de análisis Mujeres Sumando Mujeres, al tiempo que llamaron a impulsar la participación femenina hacia puestos de toma de decisiones como parte del proceso de empoderamiento.

Viridiana Bretón, Leticia López Landero, Elizabeth Vázquez Castro y Rosa Ana Marañón Reyes señalaron además que es necesario propiciar la capacitación y la formación de más mujeres para fortalecer su presencia en los puestos de gerencias del sector productivo y para la consolidación de sus emprendimientos a fin de generar condiciones para un desarrollo integral.

Elizabeth Vázquez Castro, síndica de Amatlán, enfatizó la importancia de que las mujeres se ayuden entre ellas para lograr que todas conozcan sus derechos y aprovechen las capacidades administrativas y jurídicas de las instituciones creadas para orientarlas y ayudarlas.

La síndica de Fortín, Rosa Ana Marañón Reyes, destacó que es importante que hoy por hoy las mujeres salgan y ocupen los lugares que por ley les corresponden, pero que además se sumen a la lucha de otras mujeres para lograr una verdadera igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

A su vez, la presidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, apuntó que actualmente las mujeres ocupan puestos de elección popular que antes eran inalcanzables, sin embargo, se debe seguir trabajando por las generaciones futuras a fin de que la brecha de oportunidades se acorte más.
“Hoy hablamos de violencia política de género, pero todos los días nos enfrentamos a la violencia, sólo que hoy hay ayuda. Tenemos que dar amor, pero también sentir amor por nosotras. Hoy hay muchas puertas por tocar. Busca la superación, busca crecer”, dijo la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero.

Destacó que en el municipio se impulsa la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Ejemplificó con la conformación paritaria de los Comités sociales que definen las acciones de obra, así como la integración de más mujeres a la administración pública y la implementación de programas municipales, productivos y de apoyos, que benefician directamente mujeres.

Resaltó la importancia de que las mujeres sean valientes y enfrenten cada uno de los obstáculos que se les ponen en su trayectoria, siempre aspirando a nuevos espacios.
“Nos falta ocupar otros espacios, la gerente en la empresa, la dueña del negocio y la emprendedora con éxito”, expresó la Munícipe, por lo que llamó a fortalecer las capacidades de las mujeres mediante la formación que fomente su participación en la toma de decisiones.

“Nosotras estamos abriendo brecha”, afirmó López Landero al indicar que es importante que el proceso de aprendizaje de las actuales autoridades municipales sirva para que más mujeres participen y no les de miedo, añadió la Munícipe.