Siendo Ingeniero Agrónomo y su padre, agricultor en la caña de azúcar, Juan Gilberto Ortiz Parra heredó las tierras para la siembra, pero él, por cuestiones de la vida, prefirió unirse al equipo de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Ulises Ponce Tenorio y Claudia Tello Espinoza, esta última, por si no la conocen, es la actual diputada federal por el Distrito 8 Xalapa, quienes invitaron a Gilberto Ortiz a la aventura de ser militante de un nuevo partido político y operar para beneficio de esta banda, con pésimos antecedentes, teniendo la entonces confianza de López Obrador. Pero el dinero y el poder, cambian a las personas sin ética, ni valores.

Antes de unirse al clan de los huertistas, Juan Gilberto Ortiz Parra realizaba la actividad de arreglar los impuestos a los Alcaldes, asegurando tener influencias y hasta contactos para solucionar verdaderos desastres administrativos municipales. En el 2017, se une a MORENA, junto a Manuel Huerta Ladrón de Guevara y otros, sobresaliendo Ulises Ponce Tenorio, quien por órdenes de Huerta, apoyaron a Hipólito Rodríguez Herrero para que fuese candidato y luego, hacerlo ganar la Alcaldía de Xalapa, por las siglas de MORENA. Ya en el cargo, Hipólito nombra a Ponce Tenorio como Director de Gobernación y Gilberto Ortiz sería su asistente.

Con la enfermedad de Ulises Ponce Tenorio en el Ayuntamiento de Xalapa, éste se separa del cargo de manera transitoria, para atenderse y en ese entonces, Juan Vergel Pacheco, hoy suspirante a la Alcaldía por Xalapa, empezó a grillar a Ulises Ponce asegurando que su enfermedad impediría seguir en el cargo. Los chismes y la presión dieron resultado y el “Judas” Juan Vergel, dio un “Golpe de Estado” y el 26 de junio del 2019, fue nombrado como nuevo Director de Gobernación, quitando también a Luis Guillermo Manzano Sánchez, funcionario nefasto y con muchos complejos en la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, para luego, designar a otro peor, Mauricio Villa Amezcua.

Sin tener dinero para pagar sus tratamientos, Ulises Ponce Tenorio habló con Ricardo Ahued Bardahuil para que lo ayudara con un empleo, enviándolo a un área de la Dirección de Aduanas en el Puerto de Veracruz y junto con Gilberto Ortiz Parra, estuvieron cerca de cuatro a cinco meses, hasta que falleció Ponce Tenorio. Con la salida de Ahued en Aduanas, Gilberto estuvo sólo unos meses más y Ortiz Parra ayudó y apoyó a Ulises Ponce en su enfermedad, como su asistente hasta su muerte.

Yendo con Mario Delgado Carrillo como opción a la dirigencia nacional de MORENA, Juan Gilberto Ortiz Parra era bueno para los negocios y fueron creciendo éstos, fundando una constructora, sin querer pensar ser prestanombres de este grupo de poder… Lo interesante es que se hicieron negocios con cierto exalcalde de Úrsulo Galván y desde principios de enero, Gilberto ya se perfilaba como aspirante y luego, precandidato a la Presidencia Municipal de Úrsulo Galván, su pueblo.

Según testimonios, quienes tienen miedo de declarar, el día de su ejecución, Gilberto Ortiz salió de su casa y fue abordado de inmediato, para subirse tres personas más a su vehículo y dirigirse con rumbo desconocido. Minutos más tarde fue asesinado dentro de su unidad. La línea de investigación es el ajuste de cuentas, por presuntamente incumplir con pactos y acuerdos. Y por eso, fue eliminado.

Mientras, el impuesto Delegado Nacional de MORENA en Veracruz, quien ahora se hace llamar Delegado en Funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Esteban-dido Ramírez Zepeta hizo toda una simulación de exigir justicia por el asesinato de Juan Gilberto Ortiz Parra, cuando tienen todo el poder y las instituciones para resolver el caso, incluida la Fiscalía General del Estado. Lo extraño es la pasividad en las investigaciones.

Por su parte, el débil y mentiroso Gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó nuevamente su muletilla, asegurando que “Veracruz es y será un lugar donde se castiga el delito”, cuando en realidad son cientos de casos en la impunidad. El Comité Nacional de MORENA expresó: “Nos unimos al dolor que embarga a la familia y seres queridos de nuestro compañero Gilberto Ortiz Parra. Cuentan con todo nuestro apoyo en este difícil momento”, siendo sólo un pronunciamiento de un día y extrañamente, ni el Comité Nacional, mucho menos el Estatal, han dado seguimiento al caso.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz