El partido Morena ordenó a sus militantes, afiliados y simpatizantes a acatar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), para que “bajo ningún motivo” recabe información de la credencial para votar con fotografía de la ciudadanía, “ni mucho menos vincular alguna actividad con el registro o entrega de programas gubernamentales”.

Así lo dio a conocer la noche del miércoles Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, encargado del Desapacho de la Coordinación Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional de este partido.

Esto, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares preventivas contra este partido político, por la vinculación indebida a programas gubernamentales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó las medida, vía tutela preventiva contra el partido oficialista, “para que sus brigadas se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de la credencial de elector, y para que no se vincule a los programas sociales del gobierno federal con el partido político, especialmente en el caso de la vacunación contra el Covid-19”.

El pasado 17 de febrero, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja contra Morena ante el INE, por la presunta realización de padrones o registros de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales, haciendo uso y aprovechamiento con fines electorales.

Lo anterior, con motivo del registro de visitas domiciliares, organización de brigadas y trabajo en las calles que llevan a cabo personas que se identifican con Morena a través de su vestimenta, credencial o indumentaria.

Las personas denunciadas, solicitaban datos e información personal a la ciudadanía de su credencial de elector, ofreciendo que podrán ser beneficiadas con distintos programas sociales.

Debido a esto, el Instituto electoral informó que realizó diversas diligencias, con las que pudo determinar, de manera preliminar, que presuntamente existen las conductas señaladas, mediante la certificación de videos que circulan por diferentes medios y redes sociales, así como a partir de declaraciones expresas de personas involucradas en las conductas denunciadas que refieren estar contratadas por el partido político señalado.