Para evitar conflictos jurídico-laborales de los trabajadores de la administración pública federal, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir en la controversia por la vigencia del pago de pensiones en salarios mínimos y no en UMAS.

Se trata de una interpretación unilateral que excluyó a los trabajadores activos y jubilados, en el dictamen de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determina el pago de pensiones en Unidades de Medida y Actualización y no en salarios mínimos como lo estipula la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En la carta que dirige al Jefe de la Nación, se precisa que el concepto de aplicación de las UMA es para el pago de multas y otras, pero de ninguna manera hace referencia a la prestación de jubilación y pensiones.

En la misiva al Jefe del Ejecutivo, Ayala Almeida, solicita su intervención “fundamentalmente en su convicción como Jefe de Estado, de consolidar y salvaguardar íntegramente los derechos laborales de todos los trabajadores de México y, en particular, a los servidores del Estado mexicano”.

Manifestó que la representación de los trabajadores exige a la Junta Directiva del ISSSTE, que integran el SNTE, APAUNAM y la propia Central FSTSE el cumplimiento en tiempo y forma de las 21 prestaciones sociales, económicas y culturales a que tienen derecho.

Ayala Almeida dijo que “existe la capacidad política para dirimir por la vía del diálogo y el entendimiento entre las partes, esta situación y evitar conflictos que trastoquen la vida institucional de los trabajadores al servicio del Estado”.