* Su labor es primordial para que la actividad económica se despliegue con orden

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de que los 104 colaboradores del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) del Ayuntamiento de Xalapa realicen sus labores conforme a Derecho y se mejore la interacción con los vendedores de la ciudad, este lunes se realizó un curso de capacitación en el que fueron sensibilizados sobre los Derechos Humanos, el servicio al cliente y la crisis sanitaria que se vive actualmente.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, explicó que con el curso impartido por el subdirector de Comercio, Oshman Seth Escudero Ramírez, se busca que los trabajadores adopten una metodología de atención más sensible hacia la población.

Manifestó que para generar empatía con las personas, también se tiene contemplado el otorgar incentivos y reconocimientos por su trabajo, ya que son ellos los que supervisan que todos los establecimientos comerciales cumplan con la norma y los protocolos sanitarios establecidos para disminuir los contagios del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

“Ellos son quienes se relacionan con el comercio informal y tienen que hacer operativos. Tenemos que generar empatía con sus inquietudes y necesidades”.

Cristian Hernández Tadeo, trabajador del DIAC, reconoció que es complicado convencer a la gente de que su trabajo se realiza conforme a un reglamento y con el mayor respeto posible. “Siempre somos criticados en redes sociales porque la ciudadanía no conoce las causas o circunstancias previas”.

Expuso que diariamente, desde las 08:00 horas, sale de la oficina para visitar distintos sectores de la ciudad y supervisar que todos los locatarios cuenten con sus cédulas de funcionamiento y apliquen los filtros sanitarios.

En el caso de que algún vendedor no cumpla con lo solicitado, explicó, se le hace un llamado de atención y exhorta a colaborar con la autoridad: “Nosotros nos basamos en un reglamento. El curso nos va a ayudar a tener un mejor trato con la gente y para saber qué hacer en casos en los que se dificulte la interacción”.

Con siete años en el departamento, Guadalupe Guzmán Córdoba destacó que las pláticas de sensibilización le ayudarán a ella y a sus compañeros a actualizarse sobre sus funciones y desempeñarlas de mejor manera, pues en su caso, por ser mujer, muchos comerciantes demeritan su autoridad. “Depende mucho de nosotros como personas, de nuestros valores, de cómo hablarles y abordarlos a la hora de llamarles la atención o emitir apercibimientos”.

Explicó que mientras los inspectores se basen en los artículos del Reglamento de Desarrollo Económico podrán defender su trabajo ante las críticas de la sociedad.