Los senadores de la República iniciaron la discusión en el Pleno de la reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque su discusión se había fijado para el próximo jueves 4 de marzo.

La Mesa Directiva citó a sesión vespertina del Pleno a las 15:00 horas y la minuta se subió a la Gaceta Parlamentaria en primera lectura, por lo que es esperarse su discusión por el Pleno a distancia.

La oposición, encabezada por el PAN, acusó que se cometió un albazo, luego de que en sesión previa se citara a una nueva reunión vespertina para discutir y votar en fast track la propuesta que pretende beneficiar el despacho de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para alimentar los más de 35 millones de hogares mexicanos sobre la energía que producen privados y fuentes renovables.

“Darán el sí a la luz cara y energía sucia. Son empleados del presidente y lo asumen frente a la nación’’, enfatizó el grupo parlamentario blanquiazul al enterarse del madruguete de la bancada de Morena.

El fin de semana pasado, previo a su discusión en comisiones, el presidente Andrés Manuel aprovechó para asegurar que el Senado aprobaría su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, como hizo con los diputados federales, a quienes les pidió no cambiar ni una coma.

“Estoy seguro, se va a llevar a la práctica, se va a ejecutar, se va a aprobar porque es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)“, expresó desde Zacatecas y en compañía del coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, si bien la aprobación de esta reforma amplía la capacidad de generación de la CFE de 51 a 90 por ciento con ganancias adicionales de 135 mil 558 millones de pesos, también pone en riesgo 228 proyectos energéticos, que implican inversiones por un billón 42 mil 392 millones de pesos de al menos 28 empresas extranjeras.

De éstos, 71 proyectos están en operación y ejecución por un monto de 196 mil 769 millones de pesos, 157 de infraestructura financiados por capital privado para la generación de electricidad con inversiones totales de 845 mil 623 millones de pesos.

En parlamento abierto de 11 de febrero, Ernesto García Monroy, integrante del CEFP, explicó que, de aprobarse la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, vendrán cancelaciones o renegociaciones de contratos, ya que al limitar la participación de los privados en el mercado de generación y distribución de electricidad los pone “en posición de interponer controversias o exigir indemnizaciones”.

En su análisis “Para mejorar el sector eléctrico”, el Consejo Coordinador Empresarial también calculó que de aprobarse la reforma eléctrica incrementarán 17 por ciento las tarifas que pagan los hogares por recibir luz de la CFE, ya que la propuesta actual estimó generará incrementos en el costo por abastecimiento por 15 mil 826 millones de dólares entre 2020 y 2026, es decir, incrementos por cerca de 64 mil millones de pesos al año.

||Con información de Gabriel Xantomila||