* Con la entrega de la presea se reconoce su labor por la igualdad, los derechos humanos y el desarrollo social

Xalapa, Ver.- Por visibilizar y realizar un trabajo destacado en favor de las mujeres en la congregación Chiltoyac, el Ayuntamiento de Xalapa otorgará a Minerva Chores Sánchez la Medalla Insurgente María Teresa de Medina y Miranda, a entregarse el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con la síndica única, Aurora Castillo Reyes, para elegir a la ganadora se tomaron en cuenta aspectos como la historia de vida y el trabajo social, comunitario y académico desempeñado en apoyo de las personas.

Detalló que para la convocatoria emitida el 11 de diciembre de 2019, se inscribió a Ana Lilia Suárez Ortega, Kenia Gisell Muñiz Cabrera, Jimena Guadalupe Adelita Vio Salinas, Rita Jiménez Pérez y Minerva Chores Sánchez, mujeres que han destacado por su labor en favor de las mujeres y sus comunidades en distintos ámbitos.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, dijo que esta medalla es muestra de la preocupación del Ayuntamiento por reconocer el trabajo comunitario impulsado por mujeres, ya que esta labor, muchas veces voluntaria, es la base para la coordinación entre sociedad e instituciones.

Dio a conocer que el próximo 8 de marzo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero entregará la medalla a Minerva Chores Sánchez en un evento simbólico con respeto a todas las medidas sanitarias emitidas por la presencia del coronavirus SARS-CoV-2.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez compartió una breve semblanza de la ganadora y destacó su trabajo en el Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes (Cecomu), donde desarrolla proyectos de autogestión y empoderamiento para mujeres.

Destacó que a pesar de haber dejado sus estudios a temprana edad y dedicarse de lleno al campo y al hogar, a los 44 años, Minerva decidió retomar su preparación hasta graduarse de la licenciatura en Sociología, en 2019, para desarrollar su labor de forma profesional.

El comité seleccionador estuvo conformado por la síndica única, Aurora Castillo; Estela Casado González, Mercy Esther Pérez Arévalo, Sofía Isabel Villafañe Trujillo, María de Monserrat Díaz, Rosa Inés Castellanos Oliveros y Carlos Federico Cantú Uscanga.

A la presentación asistieron la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez y el representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Carlos Federico Cantú Uscanga.