La presidenta municipal, Leticia López Landero, tomó protesta a las y los integrantes del Comité de Festejos de la firma de los Tratados de Córdoba, 200 años, que tendrá como objetivo coordinar, organizar y difundir las actividades relativas a la conmemoración del bicentenario de esta fecha.

“Vamos a hacer que todo el mundo voltee a Córdoba y se reconozca a nivel nacional su relevancia y participación en la construcción del México independiente”, señaló la Munícipe.

El Comité integrará la participación del Consejo Municipal de la Crónica de Córdoba, a las personas titulares de la Dirección de Educación y Deporte, y Desarrollo Económico, así como de las coordinaciones de Turismo, Cultura y Comunicación Social; la Presidenta Municipal fungirá como Presidenta Honoraria y como miembro el regidor séptimo Félix Emilio Sacre Luna.

López Landero instruyó a organizar actividades con una visión comunitaria, en la que se incluyan acciones a partir de colonias y localidades. Agradeció el respaldo del gobierno del estado y del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, para darle a la firma de los Tratados de Córdoba relevancia nacional.

Durante la sesión de instalación celebrada en el Archivo Municipal, el cronista de Córdoba, Rafael de la Mora, aseguró que las y los integrantes del Consejo de la Crónica buscan que a Córdoba se le reconozca por su importancia en la historia de México. “Debemos trabajar por que se rectifique la historia y que en ella quede asentado quien realmente fue el consumador de la independencia”, dijo de la Mora.

En el marco de la sesión, Jorge López Tress, anticipó la conformación de un Consejo asesor que integre a personas representantes de los sectores social, cultural, productivo y académico del municipio a fin de enriquecer la agenda de actividades.

Se adelantó que el municipio se encuentra en trámites con el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) para la cancelación de un timbre alusivo a la fecha, se retomarán los trámites de hermanamiento con las ciudades con las que Córdoba comparte nombre, y se planteó la posibilidad de producir una serie histórica que difunda la importancia de los Tratados.

Asimismo, se analizaron diferentes propuestas de actividades a realizarse durante el año y que contemplan acciones coordinadas con los sectores productivo y social del municipios, así como los diversos órdenes de gobierno.