Por Rafael Vázquez Viveros
Xalapa Ver a 25 de febrero de 2021. Se conjura la huelga en la Universidad Veracruzana, la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), acepta el 3.4% de aumento salarial, el emplazamiento vencía el 28 de febrero; el aumento lo pagarán con retroactividad al 1 de febrero.
El convenio fue firmado por el secretario general sindical, Enrique Levet Gorozpe y la Rectora Sara Ladrón de Guevara, donde quedó establecido que la Universidad hizo esta propuesta en apego a las políticas nacionales que determinan el incremento salarial para el ejercicio 2021, a las Universidades Públicas no obstante que a la fecha no se ha otorgado dicho recurso económico.
Acordaron que la Universidad Veracruzana otorgará una compensación única equivalente al resultado al obtener las diferencias entre el tabulador vigente del Subsistema Estatal de Enseñanza Media Superior contra el de la Universidad Veracruzana, apegada a la categoría y zona económica que corresponda para el personal académico que haya laborado en el período comprendido del 1 de febrero al 28 de febrero del 2021.
Dicha compensación única no se integrará en la base para el incremento salarial que se otorgara con motivó de la revisión y quedará sin efecto a partir del 1 de marzo del presente año.
Durante la reunión virtual mostró el oficio la cuál la Universidad Veracruzana, hace gestiones para la adquisición de equipo de cómputo para los académicos al ser una demanda prioritaria para hacer frente a las necesidades en tiempos de pandemia y continuar con sus actividades académicas.
Se reconoció la gran preocupación que existe entre los académicos porque la Universidad quiere hacer valer el Programa de Estímulos al Desempeñó del Personal Académico, y la FESAPAUV busca que no sea una exigencia para ingresar al programa de productividad.