Xalapa, Ver., 21 de Febrero. Acostumbrado a combatir la corrupción desde fuera, el periodista Víctor Hugo Arteaga decidió emprender una lucha en las entrañas mismas del poder.
Sabe que el reciclado de políticos señalados de corrupción favorecen a candidaturas emanadas de la sociedad civil y por eso busca representar a los xalapeños en una curul en el Congreso del Estado.

Cobijado por Redes Sociales Progresistas, el hombre que investigó la red de corrupción de empresas fantasmas en el duartismo, ahora como precandidato a la diputación del Distrito X Urbano Local en Xalapa.

“La mayoría de los partidos están postulando candidatos con señalamientos fuertes de corrupción e incluso de tipo moral”, dice, lapidario.

Y mordaz, como le enseñó su profesión, insiste en que sólo basta ver la lista de duartistas que quieren volver a contender por una diputación o una alcaldía.

“Todos con operadores financieros del gobierno de Javier Duarte, no es un secreto, allí están las listas”, suelta

Arteaga, quien ha reportado para diversos medios, entre ello el de Aristegui Noticias, afirma que el país vive una descomposición de su sistema político nacional, con partidos políticos que pierden credibilidad ante la sociedad.

“Si estos personajes piensan que pueden participar de nuevo con sus antecedentes, yo no tengo cola que me pisen y quiero estar allí para recordarles durante la campaña todo lo que hicieron”, afirma.

El ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016 por Las Empresas Fantasma de Duarte, está convencido que candidaturas con su perfil, pueden empezar a cambiar las malas prácticas políticas que han llevado a México al precipicio.

“Seré una voz que estará recordándoles a los políticos corruptos que son corruptos y al recordárselos todos los días, la gente lo va a escuchar y con que uno de ellos no llegue, yo habré ganado”, afirma, convencido.

Parece una lucha contra gigantes, pero considera que Redes Sociales Progresistas fue la mejor opción para incursionar en la búsqueda de un puesto de elección popular.

“Es un partido no viciado, no tengo cabida en un PRI, un PAN, PRD ni en Morena”, deja en claro.

Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación de talla nacional e internacional, reconoció que le espera un arduo camino, pues ya es testigo de las desventajas que tienen los partidos emergentes contra los viejos partidos.

“No están llegando las prerrogativas (al partido RSP) para la contienda y de mi salario como periodista estoy pagando mi candidatura y eso está más padre, porque no me pueden callar la boca”, sentencia.

Siempre luchando contra corriente en sus investigaciones, nada es imposible para el nato reportero y por su mente pasa la hazañal Del candidato independiente Pedro Kumamoto, quien ganó la diputación local de Jalisco (2015-2018) sin recursos públicos, sólo con el apoyo de una ciudadanía harta de los políticos convencionales.

“Fue un ejemplo de cómo hacer campañas exitosas sin dinero público y utilizando muy bien los medios, el marketing político. Kumamoto demostró la fórmula y junto con el hartazgo de los jaliciences pudo ganar y a eso le apostamos”.

Habla claro, sin medias tintas y sin engaños. Si lega a ocupar una curul en el Congreso local no legislará a favor del aborto, ni de matrimonios gays, pero si a favor de la eutanasia.

Y son temores, lamenta que Morena no haya cumplido su promesa de campaña de hacer una política diferente y desde el poder se validen las mismas prácticas corruptas que hicieron los del PRI, PAN, PRD y otros.

“Nombran fiscales a modo y de manera ilegal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación a cada rato señala errores del Congreso; considerado por el IMCO como el cuarto peor productivo a nivel país. Al final de su mandato muchos diputados podrían ir a prisión por desobedecer las leyes”, expresó.

De la gobernabilidad de la ciudad de Xalapa, dijo, el chiste se cuenta solo.

“El alcalde (morenista Hipólito Rodríguez Herrero) nunca está, es un cero a la izquierda la ciudad la tiene hecha pedazos. Todos esperábamos que por ser un hombre de academia se preocuparía, pero la tiene en el olvido”, recrimina. CSPI)