* Presenta el Presidente Municipal el informe de acciones desarrolladas por el Ayuntamiento ante la emergencia sanitaria

Xalapa, Ver.- Xalapa se sumó al Programa Nacional de Vacunación para reducir el riesgo de contagio del Coronavirus SARS-CoV-2, con lo que en los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) podrán registrarse los adultos mayores que lo necesiten. Asimismo, se sigue apoyando a la población más vulnerable en las Cocinas Covid con mil 300 raciones diarias de alimentos a un costo de cinco pesos, así como con 3 mil raciones que se distribuyen en diez comedores más, a un costo de diez pesos.

Durante la Sesión Ordinaria del Cabildo celebrada este lunes, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero presentó el informe de las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento ante la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Destacó que las direcciones de Seguridad y Participación Ciudadana, así como de Protección Civil, entre otras áreas, siguen apoyando a la comunidad con desinfecciones, orientación, capacitación, además de que entre enero y febrero se entregaron 2 mil despensas a los sectores vulnerables.

Asimismo, exhortó a la población a que se respeten con más rigor las medidas sanitarias para disminuir los contagios y decesos: “Los inspectores seguirán cuidando y vigilando que se acaten las reglas del Sector Salud”.

Por su parte, la síndica única, Aurora Castillo Reyes, dio a conocer que Xalapa se suma al Programa Nacional de Vacunación a través de la Subdirección de Salud para que ciertos espacios municipales, como los CGC, puedan ser usados como puntos de registro de personas adultas mayores que no cuenten con los recursos o la información de cómo
hacerlo.

A propuesta del regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, se aprobó el Programa Anual de Arrendamiento de Bienes Inmuebles 2021, mediante el que se establece continuar con la renta de doce inmuebles, cinco menos que en 2020, que son ocupados por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); las direcciones de Desarrollo Económico, Gobierno Abierto, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

También, por las direcciones de Participación Ciudadana, Desarrollo Urbano, el Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, entre otras áreas.

De acuerdo con el Regidor, con ello se garantiza que no sean interrumpidos los servicios públicos que brindan las diversas áreas del Ayuntamiento y se dé cumplimiento a las atribuciones legales de las mismas.

“Además se redujo el número de inmuebles en renta y se mantienen los montos de arrendamiento de 2020, sin incrementos, logrando ahorros importantes. Cabe destacar que cuando entramos a esta administración municipal, las bodegas no tenían el número de bienes que actualmente tienen, cuyo valor creció de cerca de 800 mil pesos a más de 6 millones de pesos”, destacó el Presidente Municipal.

Por unanimidad, se modificó el Acuerdo 59 del 30 de abril de 2020 referente al otorgamiento de anticipos de sueldos a las y los trabajadores del Ayuntamiento, con el fin de establecer que los directores, ediles y funcionarios que tengan cargos superiores puedan solicitar como máximo un mes de anticipo.

De acuerdo con la tesorera municipal, Dolores Emelia Valenzuela Ponce, esta modificación permitirá contar con disponibilidad presupuestal y garantizar que haya flujo de efectivo ante la situación financiera que enfrenta la administración municipal.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento celebre un Convenio Marco de Colaboración con la asociación civil Congregación Mariana Trinitaria, con el propósito de establecer las bases para efectuar la gestión de inversiones públicas y sociales que permitan atender las carencias en materia de salud, bienestar, desarrollo ambiental, rural, económico y comunitario de los sectores en situación de vulnerabilidad.

El regidor Juan Gabriel Fernández Garibay informó a las y los integrantes del Cabildo sobre su solicitud de licencia sin goce de sueldo para separarse de su encargo por un periodo de seis meses a partir del 28 de febrero, la cual le fue aprobada por la LXV Legislatura del Estado en Sesión Ordinaria celebrada el pasado 11 de febrero.

También se presentó el tercer Informe Anual de Actividades 2020 y el Plan de Trabajo 2021 de la Contraloría del Ayuntamiento, así como los programas anuales de trabajo 2021 de las comisiones de Desarrollo Urbano; Fomento Agropecuario; Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra, y de Tránsito y Vialidad.