En el marco de las acciones preventivas municipales ante el COVID19, personal del Ayuntamiento de Córdoba efectuó operativos de supervisión de protocolos sanitarios en el tianguis de la colonia Carriles, unidades económicas de la zona centro y el mercado Revolución.

Luis Alfredo Chávez Ochoa, encargado de despacho de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), dijo que se atendió la zona del tianguis de Carriles para supervisar la aplicación de protocolos sanitarios, como el uso obligatorio de cubreboca.

Dijo que en ese punto se distribuyeron más de 200 cubrebocas y se indicó a los responsables del punto comercial a atender y aplicar las medidas sanitarias que incluyen la disminución de aforo y la restricción a personas adultas mayores y menores de edad.

Señaló que en la zona del mercado Revolución se mantiene vigente el cerco sanitario con apoyo de las direcciones de Tránsito y Seguridad Vial, y Comercio, con la finalidad de reducir la movilidad ciudadana y la aglomeración de personas en el zoco.

Agregó que la reducción de movilidad también se mantiene en el parque 21 de mayo y los bajos del Palacio Municipal, como parte de las medidas extraordinarias en el marco de la cuarta Alerta Preventiva por COVID19 Quédate en Casa, que entró en vigor el viernes 12 y se mantendrá activa hasta las 18 horas del lunes 15 de febrero.

Chávez Ochoa urgió a la ciudadanía a evitar reuniones sociales y lugares cerrados y poco ventilados, donde aumenta el riesgo sanitario. Dijo que en Córdoba el riesgo se mantiene elevado, principalmente por la alta movilidad y las reuniones particulares en hogares o salones sociales.

“Aunque hay algunos indicadores de disminución de hospitalizaciones, no debemos bajar la guardia para con mayor prontitud podamos evitar las restricciones a la movilidad”, señaló el encargado de la UMPC.

Alertó que un alza súbita de casos y hospitalizaciones podrían llevar a un cierre temporal de actividades productivas y sociales, “hoy la responsabilidad es compartida; las medidas están dispuestas y se requiere de un gran compromiso de la sociedad para aplicarlas y respetarlas”.

Indicó que también participan de las acciones preventivas paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMUV), así como elementos de la Dirección de Transporte Público del Estado Región VI Córdoba.