El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural del Sotavento, promueve la labor de artesanos y artistas de la región del Sotavento a través de la serie “Los artistas en su espacio”. Una serie que ha abierto el IVEC en versión digital, para que los artistas puedan compartir con diversos públicos su producción y proceso creativo; todos los viernes de febrero a las 13:00 horas, desde la cuenta de Facebook @CentroCulturalSotavento.

La serie inició el día 5 con el músico y laudero Félix Oseguera, oriundo de Minatitlán, que actualmente radica en Cosamaloapan. Él es fundador y director musical del grupo de son jarocho Chuchumbé e imparte talleres del mismo género. En esta cápsula el músico muestra algunos instrumentos desde su taller de laudería.

Este viernes 12 conoceremos el quehacer de José Ignacio Pérez Molina, instructor de son en la región de la cuenca baja del Papaloapan, quien ha desarrollado actividades en municipios como Cosamaloapan, Tlacojalpan y Chacaltianguis, donde ha integrado grupos de son, especialmente con niñas, niños y jóvenes. Además ha instruido a las personas en la organización y la ejecución de fandangos tradicionales.

La tejedora tlacotalpeña María Elena Gamboa Sierra será la invitada el viernes 19, y compartirá su importante labor en la preservación de la tradición del tejido antiguo de malla y bordado. Actualmente se desempeña como instructora en la Casa de Cultura “Agustín Lara” de Tlacotalpan.

Por último, el viernes 26 participará Ignacio Canela, reconocido pintor tlacotalpeño que adoptó el naif como su estilo propio y cuya fama ha trascendido las fronteras de la cuenca del Papaloapan y de México, habiendo colaborado en más de 80 exposiciones en el ámbito nacional e internacional.