El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades de Estados Unidos fueron quienes liberaron al ex titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y no a petición de México.

“La decisión de retirar los cargos al general en Estados Unidos fue del Gobierno de ese país, pues tenía que repetir el procedimiento“, afirmó el López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró que en contra de Cienfuegos no había pruebas por lo que se tomó la decisión de dejar la investigación sin efecto.

En ese sentido, reveló que cuando vieron el expediente, “no era una investigación seria”, incluso indicó que se inventaron los delitos por los que querían juzgar a Cienfuegos.

Finalmente informó que se hizo una nota diplomática de inconformidad sobre el caso de Salvador Cienfuegos y, posteriormente, Estados Unidos reconoció que no se informó el caso de manera debida.

El pasado 15 de octubre, el ex titular de Sedena, fue detenido en Los Ángeles, Estados Unidos, tras una investigación de la DEA, que lo acusaba de vínculos con el narcotráfico y de lavado de dinero, pero tras un ejercicio diplomático sin precedentes, regresó a México para ser investigado por las autoridades locales, las cuales decidieron exonerarlo al no encontrar elementos para imputarle algún cargo.