* Se busca promover la ciencia, así como el uso y apropiación de las tecnologías de la información

Xalapa, Ver.- Conferencias, historias de vida y testimonios de científicas, cápsulas informativas, videoexperimentos, un taller de escritura, conversatorios y acertijos matemáticos, entre otras actividades, forman parte de la Feria Virtual Chicas en la Ciencia 2021, con la que el Ayuntamiento conmemorará el próximo jueves 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez expuso que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este día internacional con el fin de fomentar la participación de estos sectores en la ciencia, así como para lograr la igualdad de género y su empoderamiento.

Tras agradecer la colaboración en el evento de la Dirección de Gobierno Abierto, diversas áreas del Gobierno Municipal, la Universidad Veracruzana (UV), así como del Instituto de Ecología (Inecol) y la Dirección de Educación Tecnológica, manifestó que con esta iniciativa la administración busca acercar la tecnología y la ciencia a las niñas y mujeres, así como impulsar su creatividad, imaginación y conocimiento.

“Queremos motivar a las chicas para que se acerquen a las carreras científicas que, por estereotipos, suelen ser asociadas sólo a hombres”.

Destacó que el próximo jueves de 09:00 a 20:00 horas se transmitirán, a través de las redes sociodigitales del Laboratorio de Innovación de Xalapa (Labix) y el Ayuntamiento, diversas actividades para conmemorar este día y para que las mujeres y niñas se interesen en las carreras científicas.

La coordinadora del Labix, Isela Sánchez Benavides, expuso que la feria también tiene el objetivo de promover el uso y apropiación de las tecnologías de la información.

Detalló que las mujeres y niñas representan el 52 por ciento de la población, por lo que se debe aprovechar su talento y creatividad, así como difundir su trabajo científico, que no sólo es importante e interesante sino también divertido.

Como parte del programa Booktubers, promoverán libros de ciencia, también se tendrá la participación de Nathalie Vilchis Lagunes, dos veces ganadora del primer lugar en el International Air and Space Program del John Space Center de la NASA.

El jueves a las 11:00 horas, Adela Muñoz Páez, doctora de la Universidad de Sevilla, ofrecerá una conferencia para difundir el trabajo de las científicas en la historia.

A las 12:00 horas, se desarrollará el conversatorio de científicas mexicanas Mi Vida en la Ciencia, mediante el que se abordarán los desafíos de las mujeres al incursionar en la ciencia. Participarán Cristina Piña, investigadora de la UNAM e inventora de prótesis robóticas; Liliana Domínguez, directora de la Facultad de Química de la UV, y Rosío Córdova Plaza, antropóloga pionera en estudios feministas y de migración.

Además se contará con la participación de Mary Paz Ramos Romero, premio estatal de la Juventud 2020 en el área de Ciencia y Tecnología; Nico Zalcman, creador y guionista argentino de la serie Ciencia Zapata, caricatura del ministerio de Educación de Argentina que promueve a las niñas como protagonistas de la ciencia.

También se tendrán cápsulas con el edutuber Gus Merckel y los MoonMakers, promotores del movimiento maker, y del Instituto Weizmann de México, que presentará su programa de fomento a las vocaciones científicas en jóvenes.

Finamente, expresó que no se necesita registro previo, pues todas las actividades estarán disponibles a través de las redes sociodigitales.