* Las condiciones en que se encuentran implican un riesgo para la ciudadanía

Xalapa, Ver.- Por tener graves daños estructurales y una avanzada degradación, el Ayuntamiento de Xalapa retirará del parque La Estación, en la colonia Ferrocarrilera, 58 árboles de especies como jacarandas, truenos, fresnos y eucaliptos, con lo que se protege la integridad física de quienes asisten a desarrollar actividades recreativas a este lugar.

Durante un recorrido de valoración en el que se informó a un grupo de ciudadanos sobre el riesgo de caída que presentan dichos ejemplares, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, expuso que el interés del Gobierno Municipal es prevenir accidentes y ofrecer seguridad a los ciudadanos.

Destacó que este espacio cuenta con 7.5 hectáreas y mil 500 árboles, por lo que el retiro equivale únicamente a 0.3 por ciento del arbolado, que proviene de una reforestación hecha en los años 50, por lo que las especies comienzan a tirar ramas secas que ponen en riesgo a la gente.

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández, dijo que se cuenta con los elementos técnicos y el dictamen que acredita la urgencia de realizar los trabajos de intervención.

Durante el recorrido, al que también asitió el director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, la regidora Erika Yerania Díaz Chavar se manifestó en favor de que los árboles se retiren a partir de este fin de semana y se desarrollen actividades de reforestación para que Xalapa mantenga y aumente su patrimonio natural.

El subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez, informó que tras estas acciones se realizarán trabajos de chapeo y podas de seguridad en los senderos y vitapistas, y el jefe del Departamento de Mantenimiento y Conservación de la Red de Alumbrado Público, Canek García, agregó que se analizará la factibilidad de instalar luminarias, para ofrecer mayor seguridad a los transeúntes.

Ante integrantes de la Coalición Pro Ambiental Xalapa se dio a conocer que en coordinación con los vecinos se realizará una jornada para limpiar el parque, y que los residuos de madera obtenidos con la intervención servirán para construir infraestructura rústica que se instalará en espacios públicos y áreas verdes del municipio.