Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el uso de urnas electrónicas en las elecciones de Jalisco y Coahuila, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, enfatizó en que la competencia constitucional y legal para la organización de las elecciones es del Instituto, por lo que llamó a respetar sus acciones aunque pidió
cuidar y blindar estar herramientas.

“Como ciudadana yo creo que tenemos que ir avanzando en las nuevas tecnologías, pero ¿qué seguridad tenemos de que estas nuevas tecnologías respondan efectivamente al voto? Eso es lo que realmente hay que ir cuidando y blindar sobre todo”, dijo.

En ese sentido reiteró que es el INE quien debe determinar si el país se mueve hacia el voto electrónico, aunque invitó a los inconformes a acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) quien puede dar la última palabra.

“Si requiere o no alguna reforma a la ley, en su caso, los que están incluso inconformes con los lineamientos o estas disposiciones del INE pueden acudir a la instancia que es el Tribunal Electoral para que en su momento defina y si no tiene la competencia para avanzar o si tiene que haber una reforma legal”, finalizó.