La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena retirar los spots del precandidato a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, al considerar que los mensajes difundidos se están transmitiendo fuera del periodo de precampañas.

Por unanimidad, los consejeros determinaron que esa transmisión extemporánea de anuncios, fuera de la pauta proporcionada por el INE a los concesionarios, podría afectar la equidad en la contienda al generar una ventaja indebida al precandidato frente a la ciudadanía, por lo que se justifica la adopción de las medidas cautelares.

De acuerdo con el Instituto, el modelo de comunicación política vigente en México señala que el acceso de partidos y candidatos a la radio y la televisión se hará sólo a través de los tiempos del Estado pautados por el INE, al igual que prohíbe a los partidos políticos la adquisición en tiempos de radio y televisión.

Por lo anterior, la Comisión ordenó el cese de las transmisiones de los spots referidos en un plazo máximo de seis horas.

Esta resolución se da luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentara una queja por la continuación de la difusión de los promocionales en donde se observa al precandidato, mismos que corresponden al periodo de precampaña que concluyó en el estado el 23 de enero.

El próximo 6 de junio, unos 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos. Nunca en la historia de México se han escogido tantos cargos públicos a la vez.