* Obras facilitan el acceso y movilidad; ha dejado de ser una calle peligrosa para el peatón

Xalapa, Ver.- Tras más de 15 años sin una intervención de calidad, la calle Revolución, que alberga a una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, cuenta ahora con una rehabilitación integral en su arroyo vehicular, banquetas, redes eléctricas y pluviales, así como con iluminación, lo que la convierte en una avenida primordial para impulsar la economía local.

Después de las intervenciones de baja calidad realizadas en 2015, los comerciantes solicitaron año con año su reparación, ya que se encontraba gravemente deteriorada, lo que la hacía peligrosa para su tránsito; por ello, en 2020, el Gobierno Municipal invirtió más de 19 millones de pesos en la pavimentación con concreto hidráulico de 3 mil 456 metros cuadrados de superficie y diversas acciones de rehabilitación.

Esta calle, que en sus inicios conservó la calzada de piedra y edificaciones de antaño, ahora cuenta con mejores guarniciones, luminarias LED, un drenaje pluvial de 406 metros lineales, cinco tragatormentas, 70 registros y 23 descargas sanitarias.

También conocida como la Calle de la Amargura, en esta vía funcionaba en los años 40 la terminal de autobuses Flecha Roja.

De acuerdo con el gerente general de Farmacias Rex, José Robespierre, las intervenciones de 2015 generaron hundimientos por la mala calidad de la obra, cuando se rompió el pavimento para atender los drenajes de la calle.

Esto, reconoce, contrasta con la rehabilitación integral realizada el año pasado, que brindó a la ciudadanía una avenida más accesible y segura, con banquetas adecuadas para personas con discapacidad y una muy buena vista para la Plazuela del Carbón.

“Invitamos a todas y todos a recorrer de nuevo el Centro, siempre con medidas sanitarias. La zona quedó más transitable para que la gente regrese a hacer sus compras al área de mercado, que es ésta”.

Mario Hernández Rodríguez, trabajador de la sucursal Coppel Revolución, expresó que hasta la intervención realizada por el actual Gobierno Municipal, la calle estaba muy deteriorada, con baches y hundimientos que representaban un peligro para todas y todos.

Esta situación se ha resuelto con el nuevo pavimento. Gracias a ello, la zona tiene una mayor afluencia de clientes.

“Antes, le pensaban para venir porque la calle estaba muy mal. Ahora hay más acceso para las personas y para nosotros como empleados de los negocios que existen en el área”.

Al igual que hace décadas, ésta era una calle muy concurrida debido a la existencia de varios establecimientos comerciales y al paso de varias rutas de transporte público. Ahora, además cuenta con acabados atractivos que resaltan la imagen urbana y facilitan la carga y descarga de mercancías.

De esta forma, el Gobierno Municipal cumplió con la demanda de la población de contar con vialidades adecuadas para la movilidad peatonal y de vehículos, con lo que se fomenta la actividad comercial en pleno centro de Xalapa.