El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, 37 mil 806 personas han sido reportadas como desaparecidas.

Asimismo, informó que los estados que concentraron el mayor número de denuncias (cerca de 77 por ciento) de diciembre del 2018 a diciembre de 2020 son: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sinalioa, Michoacán, Guerrero, Sonora, Nuevo León y Veracruz.

Mientras que durante el mismo lapso de tiempo, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran el 79.6 por ciento de cuerpos hallados en fosas clandestinas.

Entre 2006 y enero de 2021 más de 82 mil personas han desaparecido en México y se siguen sumando casos, informó Alejandro Encinas.

Durante la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el funcionario señaló que esta circunstancia se debe al “incremento en la confrontación entre grupos delictivos en diversas regiones del país”.

Al presentar un informe sobre los avances del gobierno en el respeto a los derechos humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer que en 2020 disminuyeron 22.39 por ciento las denuncias por desaparición forzada, respecto al 2019.

Comentó que el 56.4 por ciento de las personas desaparecidas han sido localizadas. De este total, el 92 por ciento fueron halladas con vida, mientras que el 8 por ciento restante se localizaron sin vida.

El funcionario detalló que del 2006, año en el que “el país inicia un camino siniestro a la violencia”, al 2020, se registraron 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas, aunque es un dato que se actualiza varias veces al día por lo que hasta este 29 de enero hay 82 mil 888 denuncias al respecto.

Además, dijo que en 2020 hubo una disminución del 33 por ciento en hallazgo de fosas clandestinas.

“A pesar de que se mantiene la existencia de este fenómeno delictivo, hay que señalar que en 2020 se registró una disminución de 33 por ciento en el número de fosas clandestinas y una reducción de casi 18 por ciento de los cuerpos recuperados”.

Afirmó que el fenómeno de las desapariciones se recrudeció después de 2006, tras el comienzo de la llamada guerra contra el narcotráfico, durante la Administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Expresó que bajo el argumento de que eran daños colaterales de dicha guerra “comenzaron con delincuentes y acabaron dañando a toda la sociedad”, sentenció.

Y subrayó que la política del sexenio de Calderón cometió no solo errores sino “abusos y omisiones” al respecto.

|| Con información de EFE ||