* Se promoverán programas de trabajo para proteger y preservar el medio ambiente Xalapa, Ver.- Para conjuntar esfuerzos y capacidades que permitan la restauración ecológica, autoridades y funcionariado del Ayuntamiento y del Instituto de Ecología (Inecol) firmaron un convenio de colaboración para el manejo y conservación del ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas en áreas naturales protegidas, con el que se formalizan acuerdos y estrategias
en beneficio del medio ambiente.

Durante el evento, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que de esta manera se consolida una alianza con los centros de investigación que generan conocimientos y reflexiones críticas que ayudan a cuidar el patrimonio natural: “El Ayuntamiento trabaja por la biodiversidad, el agua, el suelo, la atmósfera y por todo lo que significa vida”.

En compañía de la síndica única, Aurora Castillo Reyes, expuso que la firma del convenio da certeza a la ciudadanía de que todas las políticas públicas relacionadas con el medio ambiente estarán enfocadas a la protección de la flora y fauna, la supervisión de poblaciones silvestres, así como al manejo integral de las cuencas hidrológicas.

En el jardín botánico “Francisco Javier Clavijero”, el Edil reconoció la generosidad de los investigadores y directivos del instituto por entregar un programa de reordenamiento ecológico que ha orientado las acciones de la administración municipal.

“Nos alineamos a ese proyecto porque lo que buscamos es cuidar el patrimonio natural y los bienes comunes. Los investigadores del Inecol siempre aportan y enriquecen nuestras capacidades de gestión del territorio”.

El director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, agregó que la colaboración entre instituciones y gobierno permitirá fortalecer las acciones en favor de las investigaciones. “Vemos la voluntad de la autoridades y eso es muy importante. El Inecol promoverá programas de trabajo para proteger y preservar el medio ambiente. Este es un primer paso de una colaboración fructífera para dar a los ciudadanos mejores condiciones de vida”.

El convenio establece cinco ejes de colaboración: la protección y preservación del ambiente; la investigación a través de inventarios, estudios y diagnósticos; la restauración ecológica; la capacitación por medio de cursos y programas, así como la difusión y promoción de las acciones mediante eventos, conferencias y talleres.

Asistieron el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; el jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández; el secretario académico del Inecol, Víctor Manuel Bandala Muñoz y la investigadora Eugenia Olguín Palacios.