Las autoridades municipales ya los habían conminado desde octubre a no organizar eventos de esa naturaleza; por su parte, ellos les cancelaron la fiesta en la Ex hacienda Toxpan.

Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 25 de enero de 2021.- Con anticipación el Ayuntamiento de Córdoba señaló que si el semáforo lo permitía pudiera realizarse la fiesta de la sobrina de la ex diputada local Paulina Muguira Marenco y terminó cancelada, pero de la boda religiosa en la Catedral de la Inmaculada Concepción no tenían conocimiento.

En una rueda de prensa estando presentes el director de Protección Ciudadana y Movilidad Hermilo Vargas, el encargado de jurídico David Arturo Molina, la directora de Turismo y Cultura Nadia Zilli Basurto y el encargado de Protección Civil, Luis Chávez reprobaron las acciones de la iglesia ya que fueron partícipes de la proliferación del virus.

“En la Ex hacienda Toxpan elaboraron un contrato el año pasado en el que se acordó que siempre y cuando lo permitiera el semáforo que se encuentra en color naranja es por ello que el evento no se realizó, se ignora donde se haya celebrado después”, reiteró el encargado de jurídico.

Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público se habla en su artículo primero de la separación iglesia y estado, y a través de esta misma ley en el artículo 25 dice que las autoridades, federales, estatales y municipales no intervendrá en los asuntos internos de las actividades religiosas, por esta razón no intervinieron y ni se enteraron del evento religioso.

“Pedimos a las autoridades eclesiásticas que se manifestarán a través de un comunicado y nos dijeran el motivo por el cual se llevó a cabo esa eucaristía con más de 400 personas”, mencionó Hermilo Vargas.

Recordó que el 27 de octubre del 2020 en el Consejo de Salud hablaron con las autoridades eclesiásticas que por ningún motivo realizarán celebraciones, por esta ocasión no pudieron intervenir directamente al menos que sea por la autorización de un juez.

Agregó que hasta el momento no hay un acercamiento con la iglesia, pero que en ese momento tomaron acciones trabajando alrededor y solicitando esparcimiento respetando la sana distancia.