Mandatarios estatales celebraron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir a gobiernos locales y al sector privado la compra de vacunas contra Covid-19.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, aplaudió la autorización del gobierno federal para comprar vacunas e indicó que espera que el proceso sea ágil, pues señaló que “no hay tiempo que perder”.

Minutos después, la Alianza Federalista respaldó el mensaje de Jaime Rodríguez y dijo que espera que la compra de vacunas contra Covid-19 no incluya trámites que compliquen la adquisición a los estados y sector privado.

“La Asociación Federalista respalda la petición del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, esperando que la autorización para comprar la vacuna contra Covid-19 no incluya trámites que compliquen la adquisición a estados y sector privado”, señaló en Twitter.

Mientras que el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, anunció que ya analiza con su equipo las opciones para adquirir a la brevedad posible la vacuna.

Subsanarán el vacío
Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) también celebró la decisión de López Obrador de permitir a gobiernos locales y al sector privado la compra de vacunas anticovid, y aseguró que actuarán para “subsanar el vacío”.

A través de Twitter, la GOAN urgió al gobierno federal a corregir el plan nacional de vacunación ante la tragedia humanitaria que implica el repunte de la pandemia del Covid-19.

Además, llamó a López Obrador a recurrir a los estados y al sector privado, pues señaló que tan sólo en enero se han registrado 285 mil 189 caso de coronavirus y 20 mil 367 fallecimientos.

“Se debe recurrir a los estados y al sector privado […] Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío.

“Juntos, en GOAN, construiremos un esquema de cooperación público privado para adquirir y aplicar vacunas”, agregó.

Cabe resaltar que el presidente López Obrador anunció este viernes que dará autorización para que gobiernos locales y empresas puedan comprar vacunas contra Covid-19, algo hasta ahora monopolizado por el gobierno federal.

“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo de que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El gobierno de México, país que lleva más de 500 mil dosis aplicadas a personal de la salud, había prohibido hasta ahora a los gobernadores de los 32 estados comprar vacunas para no interferir en el plan de vacunación federal ante la escasez mundial de fármacos.

López Obrador decidió autorizar la medida para que el asunto “no se preste a la politiquería” y puso como condición que presenten una solicitud anexando el contrato de compra, la farmacéutica en cuestión y la población a la que se aplicará.

|| Con información de EFE ||