La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos podría generar una fuerte crisis migratoria en la frontera de Tamaulipas, ya que con el relajamiento de medidas migratorias aumenta la llegada de inmigrantes, inspirados principalmente por la finalización del programa que obligaba a esperar en México para pedir asilo.

En una de sus primeras decisiones como presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció la suspensión a partir de hoy de las inscripciones al programa Quédate en México, que permitió a la administración Trump devolver al país a miles de solicitantes de asilo.

Si bien el mandatario aclaró que las restricciones en la frontera se mantienen debido a la emergencia sanitaria, sólo el anuncio puede alentar la llegada de nuevos grupos y detonar una nueva crisis migratoria, alertaron organizaciones de este lado de la frontera.

La presidenta de la fundación Ayúdalos a Triunfar, Gladys Cañas, reveló que el número de personas que han llegado a la asociación a pedir ayuda ha aumentado de siete a 20 en la última semana.

Destacó que mientras los migrantes mexicanos se regresaron a sus entidades con el inicio de la pandemia, los que vienen de otros países se han quedado en el limbo viviendo en el campamento donde las asociaciones no pueden ingresar.

“Todos los participantes actuales del MPP (Protocolo de Protección al Migrante) deben permanecer donde están, en espera de más información oficial de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, precisó un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La esperanza de que el panorama migratorio en EU mejore con la llegada de Biden ha tomado fuerza entre el grupo de extranjeros varados en varios puntos de México en espera de recibir ayuda humanitaria, inspirados por la suspensión de inscripciones a un programa que obligaba a miles de migrantes a esperar en México para las audiencias de asilo.

El programa, conocido como Protocolos de Protección al Migrante, fue puesto en marcha por el presidente Donald Trump y ha dejado a la gente atrapada durante meses en el limbo cerca de la frontera de Estados Unidos.

Los deseos de miles de extranjeros se revitalizan con las reformas migratorias para regularizar a los 11 millones de migrantes que están en Estados Unidos, propuestas por el nuevo presidente estadounidense y que quitarán las medidas de restricción a los solicitantes de asilo.

“Al parecer, Joe Biden buscará mejorar los temas de inmigración por medio de la reinserción familiar, eso es algo que a todos los que estamos a la espera de llegar a ese país, nos llena de esperanza”, compartió Richard Cárdenas, quien es uno de los cubanos estancados en la frontera local anotados en la lista de espera para cruzar a Estados Unidos a solicitar asilo político, proceso paralizado por la pandemia.

Mientras su compatriota Osmar Del Río destacó que el hecho de que haya un cubano-estadounidense en la mira de Biden, les amplía la expectativa de que su futuro pueda ser mejor, “pero primero hay que esperar a que se controle el tema del coronavirus y después a que las leyes migratorias mejoren”, expresó.

Bajo el resguardo de un par de refugios para migrantes en la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora, se encuentran al menos 40 extranjeros a la espera de una cita con un juez federal de Estados Unidos; en la lista local hay otros mil 500 anotados de diferentes países.

Pero la figura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos no es necesariamente sinónimo de más oportunidades para los migrantes, consideró José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000.

“La administración antes de Trump, donde estuvo Joe Biden como vicepresidente con Obama, hubo más deportaciones en el caso de mexicanos a nuestro país, ha sido uno de los impulsores de deportaciones, entonces vamos a ver si Biden reconoce lo que dijo en su discurso, de que es un país de migrantes”, dijo.

Se revive el “sueño americano”
Paola Espinal es una de las muchas migrantes hondureñas que buscan conseguir asilo en Estados Unidos con miras a tener una mejor vida. Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de ese país la esperanza de la también esposa y madre de tres hijos, crece.

La familia que arribó en enero del 2020 a Tijuana no pudo iniciar su proceso de asilo luego de la larga lista de espera para presentarse en la Garita de El Chaparral, la cual se vio interrumpida por el cierre que se dio en los puertos fronterizos de Estados Unidos con México, esto a causa de la pandemia del Covid-19.

“Ojalá que cambie esto con el nuevo presidente. Estoy esperando para ir al Chaparral y ver qué oportunidades van a dar para los que tenemos niños, de qué forma nos van ayudar”, dijo Paola.

“Venimos educadamente a pedir asilo en Estados Unidos para nuestros hijos y lo vamos a lograr”, dijo la migrante hondureña.

“Ya no es importante para mí esperar asilo”
Para la salvadoreña Rosa Lues, el anuncio migratorio de Joe Biden ya no tiene ninguna relevancia, pues ya ha tomado la decisión de cruzar la frontera ilegalmente lo antes posible.

Fue el 5 de abril de 2019 cuando Rosa Lues salió de El Salvador tras no encontrar condiciones de seguridad en su país de origen, pero además por incrementarse el peligro y amenazas para ella y su familia.

“Quiero pensar que las cosas pueden cambiar con este nuevo presidente, pero tampoco estoy segura que así será, yo tengo que seguir intentando cruzar, pues ya son casi 2 años los que he esperado el asilo”, expresó.

“Ya no hay vuelta atrás y a mi país ya no regresaría, eso ya está bien decidido, por eso quiero cruzar la frontera”, agregó.

||Con información de Luis Carlos Bravo/Tribuna de San Luis y Crisstian Villicaña /El Sol de Tijuana||