* Se emite acuerdo para proteger, conservar y realizar acciones de difusión de los 111 ejemplares incluidos en el catálogo Árboles Singulares

Xalapa, Ver.- Gracias al respaldo de los integrantes del Cabildo, quienes aprobaron crear un catálogo de 94 ejemplares individuales, cinco arboledas y doce ejemplares previamente reconocidos, el municipio cuenta con un conjunto de 111 Árboles Singulares, que destacan no sólo por su longevidad y belleza, sino también por su importancia cultural o histórica, lo que lo pone a la vanguardia en las acciones de conservación y promoción ambiental.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el 15 de enero, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por la regidora presidenta de la Comisión de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente, Guillermina Ramírez Rodríguez, mediante el cual se modificó el listado de “Árboles Patrimonio Histórico Natural” registrado en el Acuerdo de Cabildo del 18 de julio de 2001, para crear la categoría Árboles Singulares de Xalapa.

Con ello se incorporan a este catálogo cinco arboledas y 94 árboles que se suman a los 12 que se tenían desde 2001, en el que destacan las arboledas de la avenida Maestros Veracruzanos, la del parque Miguel Hidalgo, Los Berros, del Parque Benito Juárez, de la glorieta del Paseo de los Maestros Ilustres y la del Paseo de Las Ánimas.

Las cinco araucarias históricas y el haya monumental ubicadas en el parque Benito Juárez, los dos maples canadienses del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, el olmo monumental en la Avenida 21 de Marzo y por su rareza biológica, como una especie poco común en la región, especialmente en ambientes de ciudad, la Corona de San Pedro (Cornus florida), ubicada en las inmediaciones del tianguis Primero de Mayo, entre otros.

De acuerdo con la Edil, los árboles fueron seleccionados por motivos tan variados como su tamaño, belleza, longevidad, la originalidad de sus formas, su vinculación a un paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que esto es resultado de un trabajo profesional para identificar, con todos los criterios de la ciencia, a los árboles que forman parte de nuestro patrimonio natural dentro de la amplia diversidad con la que cuenta Xalapa.

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático, Magdaleno Mendoza Hernández, explicó que Xalapa es pionera en la conservación del medio ambiente y en la promoción del cuidado de la ecología, pues se cuenta con el registro de que en 1860 se emitió uno de los primeros decretos para la creación de nuevas áreas verdes en el territorio municipal.

En 2001, agregó, se realizó el primer listado de árboles notables y ahora, con la aprobación de este documento, el Ayuntamiento es de los pocos en el nivel nacional que dispone de un catálogo de este tipo.

Dijo que, para ello, a partir del listado publicado en 2001, se creó un nuevo marco conceptual para redefinir lo que es un árbol singular, añadiendo la división de cuatro categorías vigentes en la actualidad.

De acuerdo con el funcionario, para generar una identidad propia a cada ejemplar, se crearon fichas técnicas que incluyen las características principales de los árboles, como grosor, altura, edad y el sitio en el que se ubican.

Expuso que, de esta forma, se contribuye a la conciencia y educación ambiental entre la población, además de que sensibiliza sobre la importancia que tiene el arbolado en las ciudades.

Por último, precisó que la tarea no concluye con la publicación del listado, pues el Gobierno Municipal adquirió la responsabilidad de establecer medidas de conservación, mantenimiento y protección, y realizar un diagnóstico permanente del estado de salud de los ejemplares, para cuidar su entorno de crecimiento e intervenir en el rescate de estas especies cuando el caso lo amerite.