Ante la escasez de recargas de tanques oxígeno para enfermos de Covid-19 y el abuso de algunas empresas particulares para este propósito, el PRD en la Cámara de Diputados propuso que la Secretaría de Salud brinde las recargas gratuitamente.

“Cientos de personas han muerto en sus casas porque son rechazados de los hospitales, carecen de recursos para comprar medicamentos o un tanque de oxígeno y recargarlo”, advirtió la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de los legisladores del PRD en la Cámara baja.

Por lo anterior, la legisladora perredista expresó que la escasez de tanques de oxígeno en el mercado se han convertido en un jugoso negocio de unos cuantos” y lamentó que las autoridades se comporten con indiferencia ante esta situación.

“Y todo esto ha sucedido ante la indiferencia de las autoridades y su incapacidad para regular estos abusos que se han convertido en un jugoso negocio de unos cuantos en detrimento de la salud y la economía de las y los pacientes y sus familiares”, lamentó.

Por ello, dijo que “En este tipo de temas es donde deberían estar enfocados el Presidente y las autoridades de salud, no en andar politizando la crisis sanitaria y la aplicación de las vacunas”, afirmó.

Juarez Piña pidió a la dependencia de salud federal implemente, en coordinación con sus pares en las entidades, una estrategia similar a la que han realizado las autoridades sanitarias de la Ciudad de México.

El Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Salud local estableció, a partir de diciembre, un programa de recarga gratuita de cilindros de oxígeno portátiles para las personas que requieren de oxigenación artificial a consecuencia de la baja saturación ocasionada por padecer Covid-19.

En el marco de la agudización no sólo de la crisis sanitaria, si no de la economía de gran parte de la población, la diputada federal por Jalisco exhortó a la Secretaría de Salud federal que intervenga para que todas y todos los pacientes de Covid-19, tengan acceso gratuito al oxígeno.

Sostuvo que “cientos de personas han muerto en sus casas porque son rechazados de los hospitales, carecen de recursos para comprar medicamentos o comprar un tanque de oxígeno y recargarlo. Algunos, incluso, han fallecido mientras esperan en una fila para recargar su tanque de oxígeno”.

La diputa mencionó que, de acuerdo con datos comerciales, en condiciones normales el costo de un tanque de oxígeno va desde 2 mil 515 pesos hasta 3 mil 190, aunque varía dependiendo la marca, la calidad del producto y los accesorios que vienen incluidos.

Mencionó que, la duración de un tanque de oxígeno depende del nivel de gravedad del paciente y, en los casos más críticos podría consumir un tanque de 2,500 litros en cuestión de unas cinco horas en promedio, mientras que otros, en estado grave, el mismo tanque les podría durar unos dos días.

La cuestión, concluyó Juárez Piña, es que desde que inició la pandemia “conseguir un tanque de oxígeno y recargarlo, se ha convertido en un calvario. No sólo ha tenido lugar un encarecimiento inaceptable, sino que no hay suficiente oxígeno para recargar los tanques”.

“Ha surgido incluso un mercado negro de abasto de oxígeno en donde algunas y algunos paciente y familiares, en su desesperación, pagan y no reciben el producto”, recordó.

“En este tipo de temas es donde deberían estar enfocados el Presidente de la República y las autoridades de salud, no andar politizando la crisis sanitaria y la aplicación de las vacunas”.