Ninguna autoridades los voltea a ver para atender sus necesidades, por esto
piden a partidos políticos los apoyen participando en el proceso electoral.

Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a 15 de enero de 2021. Las autoridades gubernamentales de todos los niveles no voltean a ver a los pueblos indígenas, quienes viven abandonados, marginados, sin opciones de desarrollo social, por eso piden participar en cargos de representación popular para atender sus propias necesidades, a través de representantes originarios de esas zonas.

El presidente de Pueblos Originarios en Movimiento del Estado de Veracruz, Agustín Carpio Pérez y Ariel Zamora Estullado, dieron a conocer que los Partidos Políticos no los toman en cuenta para participar en el proceso electoral que ya esta en marcha. “Somos excluidos y no nos toman en cuenta, la ley dice que se debe postular a un candidato indígena, y no lo hacen, ponen a otros, que no saben de sus necesidades”.

Los pueblos indígenas se rigen por sus tradiciones y las organizaciones que se forman sólo, durante el proceso electoral, y luego desaparecen, cuando hay gente que puede ser representante de los indígenas, los jóvenes se han estado preparado, pero los partidos políticos los discriminan.

Hay muchos casos de impunidad en la Zona del Huxpanapan, los indígenas sufren discriminación y no los toman en cuenta, y no saben de sus necesidades que son muchas. “Lla zona es explotada por la minería y el destrozó de las carreteras, y eso ha aumentado los precios de la canasta básica y ha perjudicado,a las personas que van al día”.

No hay apoyo, no hay políticas públicas, para los pueblos indígenas, sólo son para justificar el gasto público, los indígenas viven de su trabajo, de la tierra, los que llegan a la zona no saben de los problemas agrarios, hace falta un código agrario, en la nación no lo hay, no tienen una ley que los proteja, los indígenas son sujetos de derecho, la zona no hay ni un plan de educación, el gobierno, dijo, todo por internet,si no hay señal de celular,menos de internet, son muchas las necesidades de los pueblos indígenas, es un insulto hacia la comunidad indígena, expresó.

En Huxpanapan los daños por inundaciones no han sido atendidos por el Gobierno Federal, hace falta mucha atención a las comunidades indígenas, puntualizó.