El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el viernes en un comunicado que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, si el gobierno de México no lo hiciera.

En la víspera, la Fiscalía General de la República (FGR) desechó los cargos contra Cienfuegos, al asegurar que no encontró pruebas que lo ligaran a grupos del crimen organizado.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos de haber fabricado pruebas en contra del general Cienfuegos, respaldando la resolución de la FGR.

“Es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero de alguna manera tiene que ver con el gobierno que represento porque secunda, es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas…”

Asimismo, descartó que se vayan a presentar problemas con el gobierno estadounidense y reveló que ya se mantiene comunicación sobre el caso con el equipo del presidente electo, Joe Biden, quien tomara posesión del cargo el próximo 20 de enero.

“Van a comprender que nosotros no podemos poner en entredicho a el gobierno que represento, a nosotros lo que más nos importa es la honestidad, imagínense ser rehén de la sospecha de que estamos nosotros de cómplices o protectores.