* Se fortalecerán las acciones en favor de la cafeticultura, la reforestación y el cuidado de los recursos naturales

Xalapa, Ver.- Cursos de capacitación para potencializar las habilidades de los productores y la entrega de apoyos en las congregaciones son parte de las acciones que impulsará este año el Ayuntamiento de Xalapa, a través del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (Comunders), para brindar más oportunidades de crecimiento económico al medio rural y resarcir los efectos negativos provocados por la pandemia de la Covid-19.

Durante la primera Sesión Ordinaria del organismo, ante autoridades, funcionariado municipal y representantes de los tres órdenes de Gobierno, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que es primordial mejorar la calidad de lo que se produce en Xalapa y la región para generar derrama económica en favor de los productores.

Tras escuchar propuestas de los integrantes del Consejo, el Edil dijo que se dará seguimiento a los programas ejecutados en 2020 y se fortalecerán los planes de trabajo para impulsar la cafeticultura, la reforestación y el cuidado de los recursos naturales.

“Tenemos que supervisar los nuevos proyectos y la calidad del café en nuestra región, con el fin de que los productores no abusen de los agrotóxicos y sustancias agroquímicas que afectan los recursos hídricos”.

Reiteró que en estos momentos de emergencia, el Ayuntamiento busca ayudar a todos los sectores productivos, principalmente los de la zona rural: “Los programas deben cumplir su objetivo, que es mejorar la economía de la gente”.

Durante la entrega del Informe de actividades 2020 del área de Fomento Agropecuario, el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, reconoció que esta administración ha dado prioridad al campo con la gestión y entrega de apoyos productivos, así como con capacitaciones.

Expuso que se entregaron 9 mil plantas de limón persa a 74 productores de los ejidos 6 de Enero, El Castillo y Emiliano Zapata. También 8 mil aves de postura para la producción de huevo en beneficio de 550 personas de diez localidades del medio rural.

Destacó que a partir de un censo de productores de huevo que se desarrolló del 5 al 14 de diciembre se produjeron 888 piezas, lo que evidencia que se están dando buenos resultados.

Agregó que este año, con una inversión de un millón 280 mil pesos, se realizarán diversas capacitaciones para desarrollar las habilidades de los productores agropecuarios. Expuso que además se continuará con la entrega de plantas, paquetes de aperos de labranza, así como el establecimiento de unidades de producción avícola de doble propósito y unidades cunícolas familiares.

“Los subsidios y apoyos a ejercer en el presente plan de trabajo se sujetarán a los protocolos de salud establecidos por los gobiernos federal, estatal y municipal ante la Covid-19, así como al semáforo epidemiológico y con respeto a la veda electoral”. Durante la sesión también se aprobó el calendario anual de sesiones ordinarias del Comunders.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, los regidores Francisco Javier González Villagómez y Juan Gabriel Fernández Garibay, así como integrantes del Consejo.