Fiscal Verónica Hernández Giadáns garantiza que todos los casos se investigarán para que ningún caso quede impune

Apoyo de familiares, SSP y Comisión Estatal de Búsqueda fue importante

XALAPA, Ver; 6 de enero de 2021.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns confirmó el hallazgo sin vida de la joven Samara Aurora Arroyo Lemarroy, y dio a conocer que el presunto responsable Willian “N” está detenido y enfrentará la responsabilidad penal correspondiente.

A través de un mensaje, acompañada del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, agradeció la confianza de la familia en la Fiscalía General del Estado, que denunció y aportó datos importantes para el esclarecimiento del caso.

Tras lamentar este hecho, dejó en claro que en Veracruz se investiga y se trabaja de la mano de las familias, por lo cual, se seguirá investigando y aplicando todo el peso de la ley para que ningún caso quede impune.
Verónica Hernández Giadáns resaltó que hoy en día, se ha logrado un cambio en la forma de procurar justicia y se seguirá con firmeza y valor dando resultados.

Detalló que la desaparición de Samara Aurora Arroyo Lemarroy, ocurrió el día 23 de diciembre del 2020 en la ciudad de Veracruz, poniendo denuncia la familia de la víctima al día siguiente en la Unidad Integral del distrito judicial de Veracruz, por lo que esta Fiscalía inició de manera inmediata los actos de investigación, aplicando el protocolo de búsqueda y localización.

En coordinación con la familia y con datos técnicos aportados, en un trabajo coordinado de la Policía Ministerial y la Secretaría de Seguridad Pública, se logró ubicar la camioneta de la víctima, en la localidad de Palmas de Arriba, municipio de Actopan y se intervino a Willian N.

Dicho vehículo fue puesto a disposición del Fiscal que integra la carpeta, llevándose a control ante un juez en el Distrito de Veracruz que legalizó la detención y vinculó a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad y robo específico a Willian “N”, decretando como medida cautelar 1 año de prisión preventiva y 4 meses de investigación complementaria. Esta detención evitó que el presunto intentara desaparecerla y posteriormente darse a la fuga.

Señaló que la Fiscalía General continuó con los actos de investigación y búsqueda de la víctima, logrando obtener datos de prueba suficientes que corroboraron que el presunto responsable de su desaparición, ya la había privado de la vida al interior de su domicilio, por lo que la actuación inmediata de elementos de la SSP en la localización del vehículo y del presunto responsable, fue determinante para obtener otros datos que ayudaran a su localización.

De manera inmediata se solicitó ante un Juez de Control la orden de aprehensión por el delito de desaparición de persona, iniciando el proceso penal correspondiente y concediendose la misma. Dentro de los actos de investigación, búsqueda y localización, se solicitó orden de cateo y el día de hoy 6 de enero se llevó acabo en la localidad de Palmas de Arriba del municipio de Actopan, en el domicilio de Willian N y de su familia, donde participaron elementos de grupo canino K9 de la Secretaría de Seguridad Publica, la Comisión Estatal de Búsqueda, los servicios periciales y policías ministeriales, así como fiscales especializados en Desaparición de Personas, quienes después de recorrido el terreno pudieron localizar el cuerpo de la víctima, desafortunadamente sin vida.