El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que una familia aprovechó sus influencias para vacunarse contra Covid-19 cuando todavía “no le correspondía” y anunció que habrá sanciones por este caso.
“Se hizo la investigación y en efecto, sí, una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron un médico, su esposa y una o dos de sus hijas”, detalló el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
López Obrador confirmó que esta familia se vacunó en un hospital del Estado de México, pese a no cumplir con los requisitos y aseguró que “la investigación ya se inició para castigar esa irregularidad, ese abuso”.
El médico vacunado es José Rogel Romero, director del hospital Adolfo López Mateos, ubicado en la ciudad de Toluca, quien no trabaja en la primera línea de atención al coronavirus.
La denuncia fue hecha ayer por una reportera durante mañanera, quien señaló al médico de hacer uso del influyentismo para que en el Hospital Militar de la 22 Zona Militar sus familiares recibieran la primera dosis de la tan anhelada vacuna.
“Todos tenemos que ayudar a que se sepa que es inmoral saltarse o brincarse la fila, es una inmoralidad si no nos corresponde”, opinó López Obrador, quien recordó que las autoridades sanitarias decidieron que “lo primero es vacunar al personal de salud que está en los hospitales covid y después los adultos mayores”.
El presidente pidió “a la gente que nos ayude denunciando todos estos abusos” porque es “un asunto de todos poder frenar, detener y cortar de tajo con el influyentismo”.
El plan de vacunación de México arrancó el pasado 24 de diciembre con pocas dosis que están siendo suministradas solo al personal médico que atiende a enfermos de Covid-19 en la Ciudad de México y Coahuila.
“Errores de comunicación”
El gobierno del Estado de México reconoció ayer que el pasado 24 de diciembre en el Hospital de la 22 Zona Militar, algunas de las 975 dosis de la vacuna contra Covid-19 se aplicaron a personal emergente del sector salud.
Lo anterior, debido a errores de comunicación de la empresa contratada por el IMSS para encargarse de convocar al personal médico de la primera línea de atención, “lo que originó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada”.
A través de una tarjeta informativa dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional se encargó de la logística para la vacunación estableciendo un control en cada uno de los 10 puestos instalados para ese fin.
Asimismo, a cada director de hospital se le encomendó designar al personal de su unidad que recibiría el insumo bacteriológico, quienes recibirían un código QR para confirmar su registro, mecanismo al que se atribuye la falla en la comunicación.
El documento indica que tanto SEDENA como el ISEM determinaron continuar la aplicación, pues el biológico ya estaba preparado, por lo cual convocaron a trabajadores de salud de hospitales no contemplados, tanto del valle de Toluca como el de México.
El documento advierte que el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” sí estuvo contemplado para la vacunación de su personal médico por el número de pacientes de Covid-19 que atiende.
Sin embargo, destaca que se desconoce si familiares del director de ese hospital recibieron la inmunización, debido a que la empresa encargada del registro de esa jornada no ha entregado aún la información que ya fue solicitada.
||Con información de El Sol de Toluca||