* Causa daños ambientales y a la salud de los animales de compañía

Xalapa, Ver.- A evitar el uso de pirotécnica durante la celebración del año nuevo 2021 exhortó a la población el jefe de la Unidad de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón, ya que este tipo de productos no sólo afectan al medio ambiente, sino también causan perjuicios a las mascotas, entre los que destacan temor, estrés, taquicardia, temblores, pérdida del control, convulsiones y aislamiento.

En entrevista en Radio Ciudadana Xalapa, el funcionario expuso que los animales como perros, gatos y aves tienen una capacidad auditiva superior a la del humano, por lo que el ruido de los explosivos les afecta de una manera importante.

“Los animales domésticos pueden presentar incremento en la frecuencia cardiaca y pérdida de control. Tienen hipersensibilidad auditiva y esa intolerancia a los sonidos provoca conductas anormales. Los perros, por ejemplo, por desesperación empiezan a aullar”.

Explicó que la caída de pólvora provoca lesiones en los ojos y al rascarse las mascotas pueden ocasionarse ceguera. También pueden sufrir quemaduras de primer y segundo grado, lesiones e incluso amputaciones, si se les arroja a las patas este tipo de artículos.

“Si no protegen a sus mascotas pueden morir en el interior del domicilio o se pueden escapar y podrían ser atropellarlas. La pólvora además genera daños respiratorios”.

José Luis Ronzón dijo que en caso de que se utilicen fuegos pirotécnicos cerca del domicilio es recomendable emplear algún relajante que contenga propiedades de pasiflora; introducirlo en contenedores o jaulas y ponerlo en botellas con agua caliente, así como disponer de juguetes para que los animales estén cómodos.

“Si no tienen esto, lo mejor es que abracen al animal en un lugar cerrado y sin ruido, con el calor corporal se tranquilizará. También se sugiere que le hablen con tono suave de manera que bajen sus niveles de ansiedad”.

Recordó que en caso de requerir auxilio para las mascotas, se pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos de la Dirección de Protección Civil 22-88- 40-42 -20; de la Unidad de Salud Animal, 8-10-74-00, y del Departamento de Supervisión y Protección Ambiental, 22-82-98-24-09.

“También pueden llamar al 070, que funciona las 24 horas; al número de emergencia de Protección Civil 22-82-90-00-63 o al 911”, finalizó.