El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que el país recibirá en enero tres cargamentos de 436 mil 800 dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer que serán repartidos en casi todos los estados del país.

“El 11 de enero llegan al país 436 mil 800 dosis que se repartirán en 27 estados de la República (de 32 estados), dosis que llegarán directo a los aeropuertos de cada región”, explicó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional López Obrador, quien explicó que llegarán dos cargamentos similares el 18 y el 25 de enero.

Hasta el momento, México ha recibido unas 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer, que requiere de dos dosis por persona, y ya ha suministrado 9 mil 500 a personal médico de la Ciudad de México, la más golpeada del país por el coronavirus, y de Coahuila.

Varios de los 32 gobiernos estatales han expresado hasta ahora su malestar porque la fase inicial de la vacunación solo haya contemplado a la capital y Coahuila.

Según lo expuesto por el presidente, el 4 de enero llegarán al país 53 mil 625 nuevas vacunas de Pfizer que se repartirán en la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Hidalgo y Coahuila.

Mientras que la vacunación se extenderá finalmente a personal médico de todo el país gracias a los tres grandes cargamentos de 436 mil 800 dosis cada uno, que llegarán el 11, el 18 y el 25 de enero.

Asimismo, el mandatario anunció que México prevé recibir a partir de enero ocho millones de dosis de la vacuna china de CanSino para comenzar a vacunar a los ancianos, si bien su uso todavía no ha sido autorizado por el organismo regulador mexicano Cofepris.

“Es una dosis y no requiere de bajas temperaturas, de modo que al tener esta vacuna disponible vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores”, celebró el presidente al comparar la vacuna china con la de Pfizer.

México se convirtió el 24 de diciembre en el primer país de América Latina en aplicar la vacuna de Pfizer, al suministrarla a tres mil trabajadores sanitarios.

El plan del Gobierno prevé haber vacunado a finales de enero a 700 mil trabajadores de la salud con las dosis de Pfizer y posteriormente vacunar al resto de la población, de 130 millones de habitantes, según edades y enfermedades crónicas, mediante las vacunas de Pfizer, CanSino y AstraZeneca.

Por su parte, el subsecretario de Salud y estratega del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, anunció que durante la última semana se ha detectado una “reducción” en la movilidad de la Ciudad de México, algo que resulta “alentador” para frenar los contagios.

El área metropolitana de la Ciudad de México ordenó el cierre de toda la economía no esencial durante las fiestas navideñas por un disparo de contagios, que ha situado a los hospitales de la zona con una ocupación que roza el 90%.

“Se evitará influyentismo”
Ante la aplicación de la vacuna anticovid en personal de salud a nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se evitará el influyentismo que afecta a la sociedad.

El mandatario aseveró que la gente se vacunará “cuando nos toque”, pues habrá confianza sobre su aplicación por parte del Gobierno de México.

“Es una de las calamidades que se han padecido en México. Todavía sigue pasando el influyentismo. Eso lo tenemos que evitar. Prohibido prohibir, hay que hacer conciencia”, detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

||Con información de EFE y Juan Pablo Reyes|| Sol de México