El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la estrategia para la vacunación contra coronavirus se definirá este miércoles, aunque aseguró que las Fuerzas Armadas serán quienes resguarden las dosis.

Explicó que la seguridad será la necesaria, “no exagerada” y aseguró que se llevarán a un sitio que cumple con todas las condiciones para mantenerlas a la temperatura requerida.

“El acuerdo es que se reguarden las vacunas por las fuerzas armadas, va a ver una vigilancia, no excesiva, la necesaria”.

Reiteró que la vacunación aún es un proceso de calibración, es decir, “de ensayo, de prueba”.

Asimismo, dijo que la vacuna se aplicará a partir de este jueves 24 de diciembre al personal de salud que labora en hospitales Covid de la Ciudad de México y Saltillo, sin embargo, espera que este proceso abarque regiones aledañas como Hidalgo y Monterrey.

“La idea es contemplar a todos los médicos de hospitales Covid, que son cerca de mil, en todo el país”.

Ayer, el mandatario destacó que la vacunación será voluntaria, pues “lo más importante es la libertad”.

“Es importante aclarar que la aplicación de la vacuna es voluntaria. No es obligatoria. Lo más importante es la libertad. Lo más importante de todo”, expresó el presidente al ser cuestionado en una rueda de prensa sobre la posibilidad de que haya ciudadanos que se nieguen a recibir la vacuna.

Recordó que la vacuna estará disponible de forma “universal y gratuita” en todo el país y reconoció “el avance de la ciencia” porque “en muy poco tiempo se logró contar con esta vacuna”.

Cabe destacar que México acordó con Pfizer la compra de 34.4 millones de dosis, de las cuales 150 mil tienen que llegar antes de finalizar diciembre.

Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con más de un millón 325 mil contagios y más de 118 mil fallecidos, México es el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia y su capital tiene los hospitales al borde de la saturación.

|| Con información de Juan Pablo Reyes y EFE ||