México no cerrará sus fronteras a vuelos o llegadas de navíos procedentes de Reino Unido como consecuencia de una mutación en el virus de SARS CoV2 que provoca la enfermedad de Covid-19, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al informar que la decisión se toma a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “explícitamente, desaconseja, el cierre de vuelos provenientes de Reino Unido, porque no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública”.

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el subsecretario indicó que contrario a quienes se pronuncian por el cierre de fronteras, México seguirá la recomendación de la organización de Naciones Unidas que prevé que el cierre de puertos marítimos, aéreos o de tierra tenga un impacto en evitar el riesgo de propagación del virus.

Explicó que la evidencia muestra que esta nueva variante del virus (Gen S, Gen ORFlab, Gen ORF8, Gen N y otros cambios) tiene presencia desde el mes de septiembre de este año, solo que Reino Unido lo anunció hasta el 14 de diciembre. En consecuencia, se prevé que la nueva cepa, que tiene múltiples mutaciones, circule en diferentes países.

Dijo que se ha podido acreditar la presencia en Dinamarca, Islandia, Italia, en los Países bajos, Australia y recientemente en Sudáfrica. No explicó si en México ya se pudo registrar la presencia de este nuevo virus.

El funcionario federal explicó que la nueva variante tiene 70 por ciento más velocidad en su propagación, “no hay evidencia de que sea más virulento o infectividad. Tampoco que sea más grave o letal. No hay evidencia”.

Indicó que la información que se ha difundido señalaba en un principio que los jóvenes era los más afectados, por el brote que se presentó en Reino Unido, sin embargo, dijo que eso pudiera estar asociado a prácticas humanas que en este caso se asocian a que es el grupo que viajaron y pudieron contraer el virus.